Apps que están cambiando la movilidad en la CDMX
My Press

Martes, 19 de febrero de 2019

Apps que están cambiando la movilidad en la CDMX

  Movilidad sostenible, el reto de la Ciudad de México

Publicado en: Ciudad de México , el por

La movilidad en la Ciudad de México (CDMX) siempre ha sido un reto, el congestionamiento vial y la sobrepoblación en el transporte público es un tema que muchos capitalinos sufren todos los días. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Valle de México circulan alrededor de 3 millones de autos y solo el 35 por ciento utiliza el transporte público; pero gracias a las nuevas tecnologías y a las apps móviles, transportarse en la ciudad cada vez es más sencillo.

Con la ayuda de algunas aplicaciones los capitalinos que utilizan automóviles, motocicletas, transporte público e incluso bicicletas pueden optimizar el tiempo de sus traslados. Desde que en 2017 se reconoció el derecho a la movilidad en la Constitución de la Ciudad de México, el gobierno ha fomentado iniciativas para tener acceso a una movilidad segura y eficaz.

Waze, app que ayuda a visualizar el tránsito en tiempo real, y el gobierno capitalino, anunciaron una alianza para mejorar la movilidad en la ciudad con la finalidad de intercambiar información entre el Centro de Gestión de Movilidad y el programa Conected Citizens (CCP), para compartir datos sobre incidentes y cierres viales.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, declaró que esta alianza permitirá visualizar el territorio y mostrar los puntos donde existan problemas de movilidad para que los policías de tránsito agilicen los tiempos de traslado y con ello, disminuir la contaminación y planear mejor las rutas de transporte.

Pero no solo Waze está realizando cambios en su plataforma. Google Maps, aplicación desarrollada por el gigante de Internet ha hecho diversas actualizaciones desde 2017 para que los usuarios pueden elegir la ruta que más les favorezca.

En el caso de los automovilistas les indica las zonas donde hay tráfico o accidentes, mientras para personas que prefieren viajar en transporte público les da las mejores opciones y rutas rápidas para llegar a su destino. Además aquellas personas que utilizan las bicicletas también pueden elegir una vía acoplada a sus necesidades evitando las vías grandes.

Modalyzer, es otra app en busca de mejorar la movilidad en la CDMX. Este desarrollo fue impulsado por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con ella se podrán registrar los tiempos de traslado y movimientos que una persona realice, ya sea en automóvil, bicicleta, caminando o en transporte público.

Estas apps móviles y los convenios con el sector público y privado están cambiando y mejorando la movilidad en la CDMX. Asimismo, el 13 y 14 de febrero de 2019 en el WTC, se realizará Latam Mobility, el evento más importante de movilidad sostenible en Latinoamérica, que buscará ayudar a transformar el sector, promover la educación vial y tener un impacto positivo en la sociedad.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

SAP ofrece soluciones para los retos de la economía digital, ¿cómo funciona?

Universidad Ibero presenta proyecto para apoyar a las Pymes mexicanas

SAP C/4HANA, solución diseñada para modernizar la economía digital

Piden en Reino Unido a Facebook poner fin a difusión de información falsa

Movilidad CDMX Medio ambiente

¿Te gustó el contenido?