¿Por qué desvelarse afecta tu cerebro?

Ciudad de México  

La muerte de neuronas por desvelarse, es el daño más claro

 

Para muchos una que otra noche de desvelo es normal, aunque silenciosamente a nivel cerebral, las neuronas mueren con rapidez. Esto es debido a la interrupción del ciclo circadiano: vigilia-sueño, donde el cuerpo humano sincroniza el tiempo de alerta y descanso como un proceso biológico; al no llevarse a cabo el ciclo natural, las células cerebrales presentan daños y pérdida de las mismas. Por tal motivo, desvelarse afecta al cerebro.

Un día normal en una persona sana con costumbres idóneas en tiempo de vigilia-sueño, comienza en las primeras horas de la mañana. Luego pasa a la fase de preparación para enfrentar un día laboral o escolar, realiza funciones de productividad y alimentación: al llegar la noche, hace su ritual de preferencia que le llevará a la cama para dormir. Esto parece fácil de seguir, aunque millones de personas en el mundo, sufren los estragos del insomnio crónico como un hábito de desvelarse y conciliar el sueño en las horas de la madrugada.

La calidad de vida y el cerebro se ven afectados por cada noche de desvelo: desvelarse inconscientemente o con intención (fiesta). También la salud cerebral a tope requiere un número mínimo de sueño, científicos del National Heart, Lung, and Blood Institute, revelan que "el sueño es importante para tener un buen estado de salud. Los estudios demuestran que no dormir lo suficien­te o tener una mala calidad de sueño de manera constante, aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, enfer­medad cardiaca y otras condiciones médicas", alertan.

Casos de desvelo por tareas escolares o entrega de reportes en la oficina, son los ejemplos más claros del resultado de esa "mal pasada" al día siguiente. Los síntomas como letargo, nerviosismo, falta de concentración, irritabilidad, antojos de golosinas, explican cómo desvelarse afecta el cerebro y al ser humano en general.

Estrés, agotamiento y depresión, son otros síntomas donde el individuo no decide ir a la cama y buscar el sueño en un horario acorde al ritmo circadiano. Según edad y sexo, la cantidad de horas de sueño pueden variar, aunque tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como entidades de salud en general, aconsejan dormir un mínimo de 6 horas de descanso profundo o incluso hasta 9 horas sin interrupciones. Si hay que despertar a las 6 de la mañana, lo ideal sería ir a la cama a antes de las 10 de la noche.

No solo dormir es "desconectarse" de la realidad, sino dar paso a los procesos cerebrales y celulares que realiza todo el cuerpo humano en las fases del sueño. ¿Por qué desvelarse afecta tu cerebro? Porque esta maquinaria tan potente que dota a los humanos, requiere seguir los ciclos de vigilia-sueño como si fuera un reloj, para otorgar al individuo la mejor productividad y buen estado de ánimo al día siguiente.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

SaludBienestarEnfermedades

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad