Pros y contras de hacer ejercicio al aire libre

Ciudad de México  

Es necesario revisar las alertas de alérgenos y calidad del aire

 

Hacer ejercicio al aire libre es una de las actividades recurrentes de las personas que buscan un mejor estilo de vida, aunado a mantener estado físico óptimo. El contacto con la naturaleza y la frescura de las mañanas o la noche, atrae a personas de todas las edades. Si la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de la inactividad como uno de los principales factores de riesgo de mortalidad, ejercitarse al menos 40 minutos diarios, activa la circulación y buen funcionamiento del corazón.

"La actividad física tiene importantes beneficios para la salud y contribuye a prevenir las ENT (Enfermedades No Transmisibles). A nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física", señala OMS. Dentro de esta práctica aparecen enemigos silenciosos, los factores ambientales como contaminación, aumento en el ozono, alérgenos como polen, residuos de emisiones volcánicas y/o incendios y partículas de heces fecales.

La mañana, entre las 6 y 11, maneja índices altos de polen de flores(especialmente en primavera), árboles y arbustos, polvo a ras de piso, rastros de polvo de construcciones. La salud se puede llegar a ver afectada por la mala calidad del aire; la contaminación de las grandes ciudades es uno de los contras a los que se exponen los atletas, ya que los vehículos a combustión arrojan exceso de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero.

Uno de los pros de hacer ejercicio al aire librees la cantidad de endorfinas que segrega el cerebro, y este se incrementa con el paso en los bosques, parques y colonias donde el individuo prefiere salir a realizar la actividad física. Socializar con el entorno, ayuda a la persona a relacionarse con sus vecinos y los detalles de la urbe que habita.

Las recomendaciones de la OMS son: mantener un monitoreo de las alertas ambientales y de algún alergeno presente en el aire. Hacer ejercicio al aire libre es recomendable mediante la supervisión del tiempo e intensidad de este. Conocer los pros y contras de esta actividad, ayudará a seleccionar el horario deseado y disfrutar de una buena activación física sin padecer reacciones alérgicas que afecten la salud.

 

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