¿Los jefes podrían estar espiando tus apps de salud?
My Press

Sábado, 18 de agosto de 2018

¿Los jefes podrían estar espiando tus apps de salud?

  El contenido recolectado por tus aplicaciones, no estaría blindado del todo

Publicado en: Ciudad de México, el por

Tal como sucede en la Era Digital y en pleno auge del Internet de las Cosas (IoT), la población mundial posiblemente cree más en una App que monitorea sus signos vitales, en vez de acudir al médico.

Las apps de salud son descargas habitualmente en las tiendas de iOS y Android. ¿Por qué? Resulta ser la manera más fácil para conocer el ritmo cardiaco, las calorías que se queman y llevar un control de peso, medidas; incluso, tener el control de los días de la menstruación, ovulación y periodo fértil para sostener relaciones sexuales.

El modelo de negocio para gigantes como Google, Apple, Samsung, Huawei, se basa en incluir en su software, una, dos o hasta cuatro apps, que cumplan con la satisfacción de los clientes, seguridad de datos, conectividad, interface amigable y con el plus de los colores o música que incentiven desde el primer acceso. A tal grado de "confiar" toda nuestra información.

Al menos 500 aplicaciones maliciosas se retiraron de la tienda Google Play Store, del sistema Android

Del otro lado, existen miles de estas aplicaciones, gratuitas y con la "puerta trasera abierta". ¿Qué significa esto? Que su sistema de blindaje para espionaje o robo de información, sencillamente no funciona. De hecho, en agosto de 2017, se anunció que "al menos 500 aplicaciones maliciosas se retiraron de la tienda Google Play Store, del sistema Android". Esta investigación, continúa; ya que al menos tuvieron 100 millones de descargas a nivel mundial.

Paralelamente, las empresas se interesarían y utilizarían algunos mecanismos para llegar al smartphone de sus empleados y "espiar" más detalles de su salud y hábitos actuales. En Europa, a partir de mayo de este año, entrará en vigor el Reglamento General de Protección de Datos, con las normas de privacidad de la Unión Europea, que darán por finalizado, cualquier proceso de espionaje entre empleador y empleado. "Las apps de salud serían bloqueadas para este fin".

¿Cuántos vasos de agua tomas? ¿Qué días fue tu periodo menstrual? ¿Cuántos kilómetros corriste el fin de semana? ¿Qué comiste durante la semana? ¿Cómo está tu ritmo cardiaco? Todo vive en el celular; todo. ¡Importante! Es necesario conocer los "Términos y Condiciones" de cada app y su procedencia; si está protegida y, además, que no comparta el contenido con terceros.

Los emprendedores de las apps de salud, ahora tienen el reto de competir con las grandes empresas de smartphones y dispositivos de monitoreo, con la protección estricta y encriptación de datos de cada usuario. Este 2018 será determinante para el nuevo modelo de negocios, con la creciente tendencia de una vida saludable y fit.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Vitamina C, ¿auxiliar en la lucha contra el cáncer?

Enfermedades mentales pueden estar relacionadas con virus

Nanotecnología el futuro de la industria médica

Mantener un estilo de vida saludable es posible de forma sencilla

Apps Salud Emprendedores

¿Te gustó el contenido?