La visita de Pompeo a México y el futuro del TLCAN
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

La visita de Pompeo a México y el futuro del TLCAN

  AMLO discute sobre TLCAN con el secretario de Estado de los Estados Unidos

Publicado en: Ciudad de México , el por

Mike Pompeo
Mike Pompeo
Mike Pompeo

La anticipada reunión entre el presidente electo de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tiene cita el viernes 13 de julio de 2018. Entre los temas más importante, Pompeo trabaja en el futuro del TLCAN.

Principalmente, los ejes a tratarse sobre la mesa serán los de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las cuestiones de política migratoria, cooperación y todo lo relativo en materia de seguridad fronteriza.

Obrador, durante una comparecencia ante los medios en donde también estuvo presente Marcelo Ebrard, virtual canciller, señaló que a Pompeo lo acompañarán otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos, como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Evidentemente, la necesidad de acelerar el proceso de negociación del TLCAN es el principal factor a abordar con Mike Pompeo. Jesús Seade y Graciela Márquez, los elementos designados por López Obrador para trabajar en los diálogos de la negociación, formarán parte de la delegación mexicana al momento del encuentro, así como Carlos Urzúa, quien será el próximo secretario de Hacienda.

Contrastando con las posturas absolutistas del presidente estadounidense, Donald Trump que manifesta una posible intención de disolver el tratado, AMLO ha enfatizado en diversas ocasiones la propuesta de él y su gabinete de que el acuerdo se mantenga y se logren establecer puntos claros para el mutuo beneficio de las naciones integradas al mismo. Con la situación económica y financiera de México en relación a Estados Unidos marcando una aparente alza, pues el dólar está cotizándose por debajo de los 19 pesos, los posibles resultados de la negociación del TLCAN se antojan positivos.

Añadido a este tema, las cuestiones migratorias han adquirido el centro del escenario de la agenda política de ambos países. Respecto a esto, Obrador hizo énfasis en argumentar que el desmedido fenómeno migratorio se debe al gran hueco de oportunidades latente en México. Asimismo, reiteró la iniciativa de su administración para hacer de la idea de migrar una cuestión opcional y no condicionada por motivos como la falta de empleo, la inseguridad y la violencia.

De igual forma, Marcelo Ebrard ratificó la casa de transición de la colonia Roma como el punto de encuentro, entre las 13:00 y las 14:00 horas, dado que ese es el centro de trabajo y operaciones del virtual presidente electo. Subrayó se tomarán las medidas necesarias para garantizar una reunión producida de manera óptima sin ningún tipo de contratiempo o molestia. Posterior a la reunión de Mike Pompeo con López Obrador, se sabrá el futuro del TLCAN.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Argentina está lista para recibir a los miembros del G20

Bancos podrían ser afectados por reducción de comisiones: Moody´s

Amazon tendrá dos nuevas sedes, en New York y en Virginia

Harley-Davidson lanza en 2019 su primer vehículo eléctrico

Estados Unidos TLCAN AMLO

¿Te gustó el contenido?