Trump pide más tiempo para reunir a familias de inmigrantes
My Press

Sábado, 18 de agosto de 2018

Trump pide más tiempo para reunir a familias de inmigrantes

  Donald Trump pide más tiempo para reunir a familias de inmigrantes separadas a causa de su "tolerancia cero"

Publicado en: Ciudad de México, el por

Donald Trump y reforma migratoria
Donald Trump y reforma migratoria
Donald Trump y reforma migratoria

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quiere la justicia norteamericana le dé más tiempo en reunir con sus padres a unos 3 mil niños inmigrantes a los que separó de su familia en la frontera con México en el marco de su política de "tolerancia cero", un procedimiento encaminado a desincentivar la llegada de inmigración ilegal el cual desató indignación dentro y fuera de Estados Unidos.

El 10 de julio de 2018, se cumple el plazo que, la juez de California, Dana Sabraw, dio al gobierno republicano para reunir con sus padres a los menores de cinco años. La reunificación de los mayores de cinco años, la administración tiene hasta el día 26 de julio como tolerancia. El gobierno republicano asegura, no puede cumplir con esos plazos si quiere llevar a cabo los procedimientos de verificación y así confirmar el parentesco entre menores y adultos, según publicaron medios estadounidenses.

"El gobierno no desea un retraso innecesario de la reunificación", señalan los abogados del Departamento de Justicia en la petición hecha ante el tribunal californiano. El Departamento de Salud y Servicios Humanos, bajo cuya custodia están los niños, está haciendo pruebas de ADN a los menores en aras de confirmar las relaciones familiares, algo digno de críticas por parte de organizaciones que trabajan con inmigrantes y refugiados porque, aseguran el gobierno estadounidense podría vigilar así durante toda su vida a esos niños.

Inicialmente se habló de 2.300 menores separados de sus padres, pero el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, elevó la cifra a en torno a los 3 mil niños. De ellos, según medios estadounidenses, unos 100 tienen hasta cinco años de edad. La separación de familias desde el 19 de abril de 2018, después de arrestar a los padres tras entrar ilegalmente a EEUU, generó una críticas, dentro y fuera del país, esto orilló a Donald Trump, dar marcha atrás a su política migratoria.

Su administración, por orden del fiscal general, Jeff Sessions, comenzó en abril de 2018 a perseguir penalmente a todo inmigrante arrestado tras cruzar ilegalmente la frontera. La persecución penal implica el envío a la cárcel y allí, según la ley, no pueden estar los niños. Estos eran enviados a albergues bajo la tutela del Departamento de Salud y Servicios Humanos. El decreto de Trump con la intención de frenar las separaciones de las familias de inmigrantes, no pone fin a la persecución penal de los indocumentados, esta establece, los niños sean encarcelados con sus padres.

Las detenciones de inmigrantes registradas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en junio de 2018, fue de 34 mil frente a 40 mil en mayo del mismo año. Ese 18 por ciento menos, lo celebró la secretaria de Seguridad Nacional, Kistjen Nielsen, como un éxito de la política de "tolerancia cero". A causa de su celebración fue abucheada en un restaurante mexicano, hasta dejar el lugar.

Nielsen, además, aprovechó la ocasión y así volver a instar al Congreso, a aprobar la restrictiva reforma migratoria que persigue Trump y entre otras cosas, pretende transformar el sistema de inmigración legal en Estados Unidos, basado en la reagrupación familiar, en otro basado en el mérito.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Argentina por los playoffs en Mundial de Robótica

Transformación digital pone en peligro a Internet

Entrenamiento quirúrgico con realidad virtual

Software ilegal en startups

¿Te gustó el contenido?