7a ronda del TLCAN deja al aire temas clave
My Press

Martes, 19 de junio de 2018

7a ronda del TLCAN deja al aire temas clave

  Se cerraron 3 temas y 2 anexos sectoriales

Publicado en: Ciudad de México, el por

El 5 de marzo, en un evento conjunto, el titular de la Secretaría de Economía de México, Ildefonso Guajardo; la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; así como el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer cerraron la 7a ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las conversaciones para reformar el documento trilateral, están en proceso desde el año pasado, concluyeron una vez más sin alcanzar una certidumbre en dos puntos clave de mayor tensión: la reformulación de las reglas de origen y la propuesta cláusula sunset.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de Economía mexicana, los equipos negociadores consiguieron cerrar capítulos con respecto a Buenas Prácticas Regulatorias, Transparencia y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Con estos elementos concluidos, en total las renegociaciones han conseguido cerrar por completo únicamente 6 temas y 4 anexos. En progreso se encuentran tópicos como Comercio Digital, Telecomunicaciones, Energía y Farmacéuticos, los cuales se trabajarán en la próxima reunión, la cual se plantea tome lugar en los primeros días de abril en Washington, Estados Unidos.

A pesar del lento avance, el funcionario mexicano comentó ante medios (en el evento de cierre en conjunto con Lighthizer y Freeland) que los tiempos de las reuniones, si bien son importantes, pasan a segundo plano en comparación a encontrar un resultado beneficioso para los tres países. Además, destacó cómo la mitad de los progresos hechos hasta el momento fueron cerrados en el transcurso del último encuentro, lo cual representa un signo inequívoco de mayor eficiencia en las conversaciones. De cualquier forma instó a sus homólogos norteamericanos a "intensificar el diálogo Ministerial en los temas restantes y hacer un seguimiento puntual de los mismos, a fin de lograr un avance significativo en las rondas subsiguientes".

La cláusula sunset, promovida por el equipo estadounidense, propone renegociar el TLCAN cada cinco años

Uno de los temas que quedaron al aire durante esta ronda fueron las reglas de origen, las cuales se había en un inicio planeado discutir durante esta sesión. Sin embargo, al principio de las renegociaciones en la Ciudad de México, el jefe negociador de Estados Unidos regresó a su país para reunirse con Robert Lighthizer y líderes de la industria automotriz con la promesa de volver a tiempo para tratar el tópico. Sin embargo, de acuerdo a sus homónimos de Canadá y México, no regresó para retomar las conversaciones y por tanto éstas han vuelto a ser pospuestas para el siguiente encuentro. Otra gran ausente ha sido la cláusula sunset, una propuesta a la cual los equipos de Freeland y Guajardo han tratado de encontrar alternativas y compromiso sin mucho éxito.

En el transcurso de las renegociaciones, el presidente estadounidense Donald Trump anunció su intención de imponer un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, con el fin de proteger la industria (y por extensión, a los trabajadores) de su país. Ante esta noticia, tanto Canadá como México reprobaron esta decisión y, como responsables del 75% de las exportaciones de estos metales a su socio comercial, llamaron a ser excluidos de la medida. Por otro lado, de acuerdo con Reuters, Lighthizer calificó este movimiento como un "incentivo para llegar a un acuerdo" dentro del TLCAN.

Esta 7a ronda de negociaciones habría sido la penúltima planteada originalmente por las tres naciones para renegociar el TLCAN, pues la 8a estaba planeada originalmente como la reunión final y hubiera tomado lugar a finales de este marzo. Sin embargo, gracias a las múltiples veces en que se reagendaron los encuentros y los lentos avances en las conversaciones, no se ve una conclusión próximamente; incluso se ha planteado extender el proceso hasta el año próximo. Si esto sucediera, las sesiones se cruzarían directamente con las elecciones presidenciales en México, así como con los comicios de medio término de Estados Unidos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

México sorprende al campeón del mundo

Potencial eólico en México atrae mayor inversión en energías limpias

Presidente de Ecuador felicita al nuevo presidente de Colombia

SinTráfico, la startup en pro de la movilidad

México Estados Unidos Economía

¿Te gustó el contenido?