Trump anuncia encuentro con Xi Jinping, presidente chino en cumbre del G20

Ciudad de México  

Japón, el país anfitrión del G20, teme que la cumbre resulte afectada por la escalada arancelaria entre Estados Unidos y China

 

Donald Trump anunció el 18 de junio de 2019 que se reunirá en la ciudad japonesa de Osaka con su par chino Xi Jinping, en el contexto de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) de la siguiente semana.

Asimismo, el anuncio fue hecho en un mensaje de Twitter, donde el mandatario precisó que había tenido una "muy buena conversación telefónica" con el mandatario del país asiático.

Igualmente, la agencia china Xinhua confirmó en un flash informativo la llamada telefónica, precisó que había sido a solicitud de la parte estadounidense pero no se pronunció sobre el encuentro.

Adelantó que se tratará de una "reunión amplia", cuyos detalles comenzarán a ser arreglados por sus respectivos equipos de trabajo.

Por parte de China no hubo de inmediato respuesta al anuncio del mandatario, que había hablado de este encuentro con anterioridad, sin que Beijing se pronunciara al respecto.

En ese encuentro el tema central deberá de ser la disputa comercial sostenida por ambos países desde el inicio de la administración del mandatario estadounidense en 2017, y ahora transita por imposición mutua de aranceles.

Los aranceles fueron impuestos luego de una tregua que se logró en la anterior cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2018, y rompieron 11 rondas de negociaciones que inclusive habían hecho abrigar esperanzas de la firma de un acuerdo en Osaka.

El tweet sobre la reunión con el presidente chino interrumpió la serie de mensajes en la cual Trump habla con entusiasmo del evento con el cual comenzará su campaña por la reelección el mismo martes 18 de junio de 2019 en Orlando.

G20 está formado por Argentina, Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

La cumbre se realizará los días 28 y 29 de junio de 2019 en la ciudad de Osaka, pero Japón, el país anfitrión, teme que resulte afectada por la escalada arancelaria entre Estados Unidos y China.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

EconomíaInternacionalG20

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad