Si EEUU insiste en mayor tensión comercial, China responderá con firmeza

Ciudad de México  

El portavoz de la Cancillería, Geng Shuang insistió en que China no quiere una guerra comercial con EEUU pero está lista para "pelear"

 

El ministerio chino de Relaciones Exteriores advirtió este 11 de junio de 2019 que China responderá con firmeza si Estados Unidos insiste en aumentar las tensiones comerciales, aunque reiteró su disposición a buscar una solución a sus diferencias por medio de conversaciones basadas en la igualdad.

"Si Estados Unidos quiere intensificar las fricciones comerciales, responderemos resueltamente y lucharemos hasta el final", afirmó este martes 11 de junio el portavoz de la Cancillería, Geng Shuang, luego de que el presidente Donald Trump, afirmara tener listos nuevos aranceles para China.

Donald Trump reiteró que su administración estaba lista para imponer otra ronda de aranceles punitivos a las importaciones chinas, si no avanzan las negociaciones con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre de Grupo de los 20 (G-20), prevista para fin de mes en Osaka, Japón.

Asimismo, en su habitual conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros, Geng insistió que China no quiere una guerra comercial con Estados Unidos, pero está lista para "pelear", según reporte del sitio Chanel News Asia.

Igualmente, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China indicó, sin embargo, que su país estaba abierto al diálogo para resolver sus diferencias comerciales con Estados Unidos, en mantener "conversaciones basadas en la igualdad".

Trump dijo que decidiría después de la reunión de los líderes de las 20 economías más grandes del mundo, si impone aranceles adicionales por al menos 300 mil millones de dólares a productos chinos.

En este sentido, la guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensificó el 10 de mayo de 2019, cuando Washington decidió aumentar de 10.0 a 25.0 por ciento los aranceles a una serie de mercancías chinas importadas, por un valor de 200 mil millones de dólares al año.

La decisión estadounidense llevó al gigante asiático a contestar con una medida similar, anunciando días después la introducción de gravámenes sobres las importaciones estadounidenses por valor de 60 mil millones de dólares, a partir de junio de 2019.

Días después, Estados Unidos decidió incluir en su lista negra comercial a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, y a 70 empresas afiliadas y amenazó con imponer aranceles a China por otros 325 mil millones de dólares, intensificando la guerra comercial entre ambos países.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

arancelesChinaEstados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad