Tianguis Turístico 2018: NAICM, acuerdos y más
My Press

Lunes, 12 de noviembre de 2018

Tianguis Turístico 2018: NAICM, acuerdos y más

  Se añadirán más Pueblos Mágicos a la lista

Publicado en: Ciudad de México, el por

El Tianguis Turístico es una de las reuniones del sector, con mayor relevancia en México. Quintana Roo, Oaxaca, Baja California, Veracruz y Ciudad de México, se presentaron y promovieron el turismo en sus respectivos Estados. Además, se contó con la presencia de los destinos turísticos más populares del país como lo son Xcaret y empresas, por ejemplo, Interjet, Best Day y la participación de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), aprovechó el evento y opinó acerca del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Reveló, si se detiene su construcción, los viajes y el turismo estarían "condenados a fracasar". De igual forma, le reconoció a Enrique Peña Nieto su decisión de construir la nueva terminal aérea aun cuando se termine en la próxima administración.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó: cancelación del proyecto del NAICM en Texcoco sancionaría al desarrollo económico y turístico del país y se evitaría el crecimiento. "Representaría una pérdida económica muy fuerte, bien sabemos que por cada millón de visitantes, se generan 4 mil empleos en el país. Entonces si no se tiene un aeropuerto sustituto, vamos a tener ese enorme castigo para el país desde el punto de vista del aeropuerto, social y económico".

La dependencia, por otro lado, firmó dos acuerdos con el Gobierno de Sinaloa, uno enfocado en la Modernización del Puerto de Mazatlán y el de la adhesión de la entidad a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal en Materia de Telecomunicaciones y destacó la ocupación de México, probablemente, en el sexto lugar como destino turístico mundial al recibir durante el 2017 alrededor de 40 millones de visitantes. Con el acuerdo, el Puerto de Mazatlán recibiría una inversión de 300 millones de pesos y permitirá embarcaciones de mayores dimensiones y se potenciaría el comercio y la economía de la entidad.

Tianguis Turístico 2018 dejaría en Mazatlán una derrama económica de casi 300 millones de pesos, debido a la alta asistencia

Mientras, lo más destacado del Tianguis Turístico, fue el anuncio por parte del subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur) acerca de Morelia, Michoacán como la sede de la "V Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018", el cual es uno de los eventos más importantes del sector turístico y es de los más solicitados por los Estados. El evento se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre y se espera una afluencia mayor a los 115 mil asistentes del año anterior. Además confirmó la anexión de más Pueblos Mágicos a la lista y dijo "actualmente estamos trabajando en los últimos puntos de la definición de la fecha de los nombramientos".

Steve Wozniak, cofundador de Apple, se encargó de ofrecer una de las ponencias más importantes del evento. Les aconsejó a los jóvenes innovar mientras se tenga en cuenta la importancia de las personas sobre la tecnología. Además habló de cómo Steve Jobs y él lograron expandir Apple a pesar de la falta de recursos económicos y experiencia. Mencionó "contratamos a jóvenes para que nos dijeran qué hacer, pero cuando tu empresa comienza a crecer, es cuando necesitas a personas con más experiencias".

Por otro lado, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentó el proyecto del Centro Integralmente Planeado Sustentable Costa del Pacífico (CIPS) en Playa Espíritu en Sinaloa. Señaló, "en el proceso de planeación del proyecto, Fonatur ha considerado un enfoque sustentable abarcando los aspectos jurídicos, ambientales, sociales, económicos y territoriales de la zona, para ofrecer un destino turístico competitivo, propiciando el desarrollo local de la región". Con ello se busca un encuadre sustentable dirigido hacia el turismo premium, tanto nacional como internacional, con el fin de atender los segmentos más dinámicos, entre ellos los de naturaleza, cultura, aventura, náutico, golf, convenciones y salud.

Javier Lizárraga, secretario de Economía de Sinaloa, indicó una derrama económica de casi 300 millones de pesos gracias a la realización del Tianguis Turístico. De igual manera, señaló sentirse optimista con los resultados del evento internacional, debido al impacto de manera positiva en las distintas áreas de inversión. "El Tianguis es una clara muestra de lo que somos los sinaloenses, gente echada para adelante, pero lo más importante, poner ante los ojos del mundo la magia de Mazatlán". En su próxima edición, el evento se realizará en Guerrero.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Laurent Therivel es nombrado CEO de AT&T México

China tendrá mayor apertura de su economía al mundo

China como estrategia de diversificación económica para México

Finnovista y BID presentan informe 2018 sobre Fintech

NAICM Tianguis turístico Turismo

¿Te gustó el contenido?