Startups se unen para transformar la industria del futuro en México
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

Startups se unen para transformar la industria del futuro en México

  En Talent Land 2018, Industrial Cluster 4.0 lanzó una invitación a todas las innovaciones nacionales

Publicado en: Ciudad de México, el por

Hoy en día, las startups se unen para transformar la industria del futuro en México. Son consideradas las líderes indiscutibles de la innovación y el progreso en el mundo. Esto no se debe únicamente a su capacidad para romper los esquemas preestablecidos, sino a la forma de cómo se adaptaron a la Cuarta Revolución Industrial, una tendencia productiva donde las tecnologías digitales y de la información, prometen transformar por completo el modelo económico del futuro.

México también se ha unido al movimiento, pero aún falta un importante camino por recorrer hasta su consolidación, de acuerdo con una agrupación empresarial de Jalisco.

La iniciativa de Industrial Cluster 4.0 se fundó en 2017, en un intento por juntar a todas las startups de tecnologías disruptivas del Estado (con inversionistas, empresarios y desarrollos 100 por ciento mexicanos) en un solo conglomerado. Así, se podría trabajar en conjunto y acelerar la adopción de dichos avances en el país para el futuro cercano. Actualmente, la agrupación está conformada por más de dos decenas de emprendimientos originarios de toda la República y especializados en actividades como Realidad Virtual, Internet de las Cosas, relojes inteligentes, tarjetas electrónicas ultra-resistentes, kits educativos de robótica e inversión de capital.

Tenemos a diferentes startups como parte del grupo”, comenta, en entrevista exclusiva con My Press, Manuel Gutiérrez Novelo, cofundador de Industrial Cluster 4.0, en el Talent Land 2018. “Tenemos por ejemplo a Assetel, una compañía donde se proveen plataformas de datos en la nube […], también tuvimos el honor de llevar al Consumer Electronic Show (CES) 2018 un emprendimiento [de nombre Indi] de fabricación de exoesqueletos para personas quienes no pueden caminar […]. Igualmente hay emprendimientos mexicanos de impresoras 3D, que automatizan los sistemas de monitoreo de gas [en los hogares] u ofrecen plataformas de equipo de hardware y así habilitar la empresa [en varias plataformas]”, dijo Gutiérrez Novelo.

Industrial Cluster 4.0 nació a raíz de una recomendación hecha por Jaime Reyes Robles, actual secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco

A pesar de primero haberse enfocado en startups de Jalisco, Industrial Cluster 4.0 rápidamente extendió su alcance a una escala nacional. “Cuando empezamos a buscar diferentes apoyos en varias organizaciones, como el Instituto Nacional del Emprendedor, ProMéxico, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Fondo Sectorial de Innovación y otras, nos dimos cuenta que el interés por desarrollar el ecosistema 4.0 era muy grande y, a diferencia de otros grupos, nosotros estábamos especializados en estas tecnologías. Entonces ya empezamos a crecer a nivel país y podremos llevar [productos y servicios] de primera, de vanguardia al mundo”.

Pertenecer a Industrial Cluster 4.0 no solo es ventajoso a México, también le sirve al modelo de negocio de las startups. “Los fundadores somos empresas con años de práctica en presentaciones, comercio, exportación, producción e infraestructura. Queremos transmitir nuestra experiencia a las compañías e incluso hemos invertido en algunas de ellas. Los invitamos con el fin de darles un acceso rápido, como sucedió en CES, donde te piden haber exhibido varios años para estar en el piso principal de innovación; ahí utilizamos mis contactos, mis conexiones y conseguimos un lugar en la zona, algo que no hubieran logrado solas”.

Más allá de beneficiarse de la experiencia profesional de los fundadores, las startups también pueden ser candidatas a sesiones de coaching y mentoring para mejorar su infraestructura, crear brochures de negocio, sitios web en inglés, preparar sus procesos y procedimientos con el fin de cerrar tratos con otros países. Se destaca como startups se unen para transformar la industria del futuro en México.

Si tienen una idea, una empresa, un producto, una patente, un prototipo, solo deben registrarse a la página del Cluster (www.industrial-cluster.com), lo evaluamos y, si entra en las características que buscamos, podemos integrarlos y en conjunto acelerar la innovación en México a través de tecnologías disruptivas propias de la Industria 4.0”.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Expertos en criptomonedas y blockchain opinan de actualidad y desafíos

Instagram anuncia actualizaciones de compra

El nuevo iPhone Xs llega a México

Tren Maya: turismo, desarrollo y sustentabilidad

Talent Land 2018 Startups Tecnología

¿Te gustó el contenido?