Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

  Gobierno de Estados Unidos dispuso sanciones por el asesinato del periodista Khashoggi

Publicado en: Ciudad de México, el por

Sanciones económicas dispuso Estados Unidos el 15 de noviembre de 2018 a 17 funcionarios saudíes por la presunta participación en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, mientras que el fiscal de Arabia Saudita ha solicitado la pena de muerte a cinco sospechosos quienes participaron de manera directa en la muerte.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos realizó las sanciones como respuesta concreta de la administración Trump por la muerte de Khashoggi ocurrida el 2 de octubre de 2018 en el interior del consulado saudí en Turquía. Entre los sancionados están Saud al-Qahtani quien fue destituido de su cargo como asesor principal del heredero al trono Mohammed bin Salman, y el cónsul general saudí Mohammed al-Otaibi junto a otros 15 miembros quienes conformaron un equipo, según Turquía, para llevar a cabo la muerte.

La medida adoptada por Washington es considerada inusual, toda vez que en raras ocasiones impone sanciones a los ciudadanos sauditas, en ese sentido el gobierno de Trump fue cauteloso debido a los estrechos lazos comerciales y geopolíticos entre ambos países, por ello las sanciones no apuntan al gobierno de Riad, sino a los involucrados basados en videos y audios proporcionados por las autoridades turcas.

Las medidas de la administración Trump responden más a las presiones internacionales, Estados Unidos ha procurado que las acciones punitivas no afecten los acuerdos lucrativos por venta de armas al país saudita, en ese sentido el presidente Trump manifestó públicamente la intención de preservar el acuerdo.

Dichas sanciones están dirigidas a establecer límites de acceso al sistema financiero estadounidense y congelan los activos de las personas implicadas directa e indirectamente en el asesinato, su implementación se realiza bajo una ley que ataca a perpetradores de abuso grave a los derechos humanos y corrupción.

Cabe recordar, Estados Unidos nunca sancionó a los funcionarios saudíes por los ataques del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas, 15 de los 19 secuestradores eran de nacionalidad saudita. Además, Canadá tuvo una disputa con Arabia Saudita por los derechos humanos en el transcurso de 2018 y consideró oportunas las sanciones, incluso planeaba una acción similar.

Miembros del Congreso de Estados Unidos dijeron que las sanciones de la administración Trump no han sido suficientemente duras en relación a la magnitud del hecho y sus implicaciones políticas.

Sigo preocupado de que la administración esté permitiendo al reino de Arabia Saudita su esfuerzo por proteger al príncipe heredero Mohammed bin Salman de su responsabilidad, dijo Ben Cardin, senador demócrata

Senadores de ambos partidos de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley que, si es sancionada, suspendería la venta de armas a Arabia Saudita como castigo a la muerte del periodista Jamal Khashoggi y por su papel en la guerra civil de Yemen.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Autoservicios apuestan por ventas online y automatización

China investiga a canadiense por daño a la seguridad de Estado

¿Qué puede aprender la CDMX en CES 2019?

Mexicanos buscan disminuir gastos navideños en temporada decembrina

Periodismo Internacional Mundo

¿Te gustó el contenido?