Canadá: TLCAN está muy cerca, México y EUA: continuarán negociaciones
My Press

Viernes, 20 de julio de 2018

Canadá: TLCAN está muy cerca, México y EUA: continuarán negociaciones

  México, EUA y Canadá seguirán inmersos en el cierre del TLCAN 2.0

Publicado en: Ciudad de México, el por

Con la fecha "límite" de Estados Unidos de América (EUA) cada día más cerca, los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), compartieron diferentes niveles de optimismo hacia una rápida clausura de las negociaciones. Mientras la administración de Trump se acerca al día teórico para presentar un acuerdo a aprobación del actual Congreso, con temas aún en la mesa, Canadá se mostró optimista ante las pláticas. Por su lado, México se encuentra bajo la presión del peso y las cámaras empresariales.

Tras una conversación telefónica con el mandatario de EUA, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, se mostró optimista ante un cercano y beneficioso cierre del TLCAN. "Hay un resultado eminentemente alcanzable [...] y estamos muy cerca", comentó el político y aseguró que "continuaremos optimistas; ante una conclusión expedita", señaló, de acuerdo con Notimex. El 14 mayo se reunió con su homólogo Donald Trump y defendió su postura de conseguir una negociación "ganar-ganar", no solo entre ambos, sino también con su socio México.

Por otro lado, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, reconoció (días antes de la fecha) no prever una conclusión del llamado TLCAN 2.0 al 17 de mayo, cuando el actual Congreso de EUA tendría su última oportunidad de empezar el proceso para aprobar la negociación comercial. Pero el funcionario también afirmó (según la Reuters), que se podría cerrar un buen acuerdo sin importar la composición de la institución estadounidense, lo cual, parecería indicar la continuación de los trabajos sin importar las condiciones políticas.

El peso ha sufrido una serie de altibajos violentos, en parte causados por la incertidumbre en las negociaciones del TLCAN

A pesar de ello, representantes de la iniciativa privada se han preocupado por un cierre apresurado del TLCAN a raíz de las fechas "límite" de corte político. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel López Campos, afirmó que no se debería firmar una negociación presionada por las elecciones federales en México o los comicios de medio término de EUA. Aseguró cómo se debería establecer un tratado con Canadá y Estados Unidos, conveniente a las empresas del país.

Sarah Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, declaró también que la administración de Donald Trump tiene el compromiso de alcanzar un mejor TLCAN con México y Canadá. "Aún queremos ver pasar algo y continuaremos con las negociaciones. Están en proceso y empujamos hacia delante con la esperanza de conseguir resultados pronto". Aunque comentó cómo el Gobierno al cual representa, está interesado en sacar un tratado beneficioso a todos los socios, hizo especial énfasis en cómo se busca un sistema positivo para EUA.

Kenneth Smith, jefe técnico del equipo negociador latinoamericano, reconoció que las labores de su unidad continuarán hasta el 30 de noviembre de 2018, cuando el presidente Enrique Peña Nieto termine su sexenio. Posterior a dicho día, la estrategia del TLCAN dependería del mandatario quien resulte electo en los comicios federales de julio. Otra fecha "límite" de importancia, es finales de mayo: entonces se vencerá la exención a las tarifas del hierro y el acero exportado, permitidas por EUA a Canadá y México.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Evita cancelar Uber con estas nuevas funciones

AMLO impugnará la multa a Morena

G20 inicia actividades en Buenos Aires

Una brecha llamada progreso

TLCAN negociación Economía

¿Te gustó el contenido?