Quitar el fuero al presidente de México, primera iniciativa de AMLO

Ciudad de México  

La iniciativa responde a una de sus promesas de campaña

 

La primera iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue entregada al Senado de la República el 4 de diciembre de 2018. La iniciativa responde a su promesa de campaña de remover el fuero del presidente de México y se le pueda procesar por delitos como a cualquier otro ciudadano, y no únicamente por aquel que estipula la Constitución de 1917 de poder juzgar al presidente por el delito de traición a la patria.

"Mi iniciativa es para terminar con ese fuero, se termina la impunidad establecida con la Constitución. El presidente podrá ser juzgado como cualquier otro ciudadano, por cualquier delito aun estando en funciones. Fue un compromiso de campaña y lo estoy cumpliendo, espero que los legisladores lo aprueben. Que se acaben los fueros y que se acaben los privilegios", dijo el presidente en su segunda conferencia de prensa como jefe del Ejecutivo federal.

El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo realizó la entrega de esta iniciativa de proyecto de decreto para reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al presidente del Senado Martí Batres. En este sentido, Batres anexó la iniciativa a la agenda del día de la sesión del 4 de diciembre para que se turne a las comisiones correspondientes he hizo un llamado a legisladores a seguir este camino de quitar la inmunidad al máximo funcionario de elección popular, "es la inmunidad que muchas veces, en la mayoría de los casos, se convertía en impunidad",comentó.

Robledo afirmó que será un debate interesante y agregó, la iniciativa venía bien a los principios con los que se rige el presidenteLópez Obrador, haciendo hincapié en las palabras del presidente, "este elemento que viene con el cargo, no lo necesito".También declaró abrirse al tema no solo de delitos electorales y corrupción sino de cualquier otro tipo de delitos para juzgar al presidente como a cualquier ciudadano como lo dicta la Constitución.

A partir del 4 de diciembre de 2018 se comenzará con el proceso legislativo por parte del Senado de la República para aprobar o no, la iniciativa de AMLOde quitar el fuero al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que además de traición a la patria se le pueda juzgar por otros delitos graves.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

AMLOMéxicoGobierno

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad