El gasto de pensiones a expresidentes llega a su fin
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

El gasto de pensiones a expresidentes llega a su fin

  El documento girado por Batres Guadarrama ordena la publicación en el DOF

Publicado en: Ciudad de México, el por

Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado en México, ordenó la publicación de una ley que limita los salarios de funcionarios públicos, con esto, se pone fin a las pensiones con las que contaban los expresidentes del país.

El documento girado por Batres Guadarrama, consiste en una solicitud al Director General del Diario Oficial de la Federación (DOF), el ingeniero Alejandro López González, de publicar el decreto en que se aprobó la Ley en el Congreso de la Unión el 13 de septiembre de 2018 y que reglamenta los artículos 75 y 127 constitucionales.

Asimismo, el documento pone fin a las pensiones de los exmandatarios mexicanos y establece que ningún trabajador del Estado podrá tener un salario mayor al del presidente de la república. La Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, fija el límite de pago máximo a funcionarios de todos los niveles evitando ganen más que el presidente en función.

Fue en 1987 cuando el presidente Miguel de la Madrid firmó un acuerdo presidencial, en el cual se establecieron los beneficios y prestaciones que gozarían quienes se desempeñaran como primer mandatario a partir de finalizado su cargo. Esta pensión sería equivalente al salario mensual percibido durante su administración.

También, se especificaba que los expresidentes de México tendrían derecho a las prestaciones sociales correspondientes a su cargo como, seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida. En el caso de fallecimiento de un expresidente, su viuda tendría derecho a un 80 por ciento del beneficio.

Hasta 2018, los expresidentes que contaban con esta pensión eran Luis Echeverría, Vicente Fox, Felipe Calderón y las viudas de José López Portillo y Miguel de la Madrid, respectivamente. Sin embargo, el expresidente Felipe Calderón donaba cada mes su pensión a la fundación Aquí Nadie Se Rinde, que ayuda a la prevención, detección y tratamiento de niños con cáncer. Los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, renunciaron a este beneficio.

Batres Guadarrama aseguró en su cuenta de Twitter que la Ley Federal de Remuneraciones aprobada el 13 de septiembre de 2018, entra en vigor al cumplir los plazos establecidos en la constitución política, con esto llegan a su fin las pensiones a expresidentes y ningún funcionario público podrá ganar más que el Presidente de la República.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

México Gobierno Pensiones

¿Te gustó el contenido?