¿Cómo fomentar el desarrollo del emprendimiento en América Latina?

Ciudad de México  

Se discutió el fenómeno de los unicornios en el WEF 2018 de São Paulo

 

En el mundo de los negocios, se le conoce como unicornioa las compañías cuyovolumen de capital excede los mil millones de dólares pero no están listadas en ninguna bolsa. Este tipo de startupsrepresentan una anomalía en el mercado por su rareza y constituyen uno de lostemas de mayor interés en el sector del emprendimiento global. Lo último se debe a que aún existe cierta incertidumbreentre los expertos de la industria sobre si espositivo o riesgoso para las nuevas empresas tratar al estatus "mítico" de objetivo

De esta forma se planteó este dilema durante la Reunión 2018 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en América Latina.Amiram Applebaum, científico en jefe y presidente de la Autoridad de Innovación de Israel, se refirió a los unicornios (durante el panel The Next Latin Unicorn) como "solo un símbolo de éxito, no la esencia de una startup, de un emprendimiento emergente o de revolución digital. De hecho queremos tener empresassostenibles y triunfadoras de largo plazo que brinden una vida mejor para todas las personas".

La idea deesperanza y éxitola cual transmiten los unicornios han comenzado a transformar la percepción hacia las startupsen América Latina. De acuerdo conAndy Freire, legislador de Buenos Aires, Argentina y co-fundador de Officenet, "Hoy mucha gente quiere emprender por profesión y el desafío ahora es conseguir [hacer nacer el impulso] no por necesidad sino por vocación y cómo hacemos para darle las herramientas y lograr que cualquiera pueda [crear su negocio]. Si logramos eso, tendremos una región mucho más próspera".

Para emprender, de acuerdo con el managing partner de Kaszek Ventures, Hernan Kazah, "se necesita talento, liderazgoy, tal vez no ayuda del gobierno, pero sí asegurarse que [la administración federal] no pone un pie en el freno. [Se debería] permitirle al emprendedor acelerar al máximosegún sean sus recursos, sus capacidades, para ser un unicornio. [...]. El ecosistema donde se combina educación, capital, autoridad y empresarios debe funcionar con la menor fricción para permitir a los mejores [de América Latina] despegar".

Más allá de establecer un entorno favorable, los gobiernos pueden llevar a cabo otras iniciativas para promover el emprendimiento. "La aperturaes muy importante, no solo para la parte tributaria y operativa, sino también para el intercambio de talento", comentóMarco Crespo, gerente para América Latina de Gympass. "Es difícil para una startup enviar personas [a otros países para crecer el mercado] correctamente y dentro de la legislación. Dicho cambio de individuos puede volverse muy interesante, especialmente dentro de la región".

A manera de comentario final a la conferencia del WEF, Enrique Ortegón, COO de Salesforce.com, afirmó cómo, en cuestión de ecosistema y progreso,la dirección de América Latina es la correcta. "Debemos seguir perseverando. La vida de los emprendedores es muy difícil, es un proceso darwiniano y el ambiente es igual de brutal aquí y en otros países [...]. No va a haber una línea de llegada y no vamos a sentarnos algún día y decir '¡qué fácil es ser emprendedor!'[...]. Se debe continuar con el avance de la conversación".

 

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