Primera licitación en México con blockchain

Ciudad de México  

Llega la tecnología blockchain a las licitaciones

 

México realizará su primera licitacióncon la tecnología blockchainen el mes de agosto de 2018. Este proceso fue desarrollado por varias dependencias gubernamentalesentre sí y con varios miembros de la industria de blockchain, así como expertos internacionales.

El objetivo de implementar la tecnología blockchain, es transparentarlos procesos de compra en el gobierno mexicano. Esta plataforma ya está presente en varios rubros más allá del financiero. Se encuentra en el sector legal,educativo,médico, farmacéuticoentre otros. Ahora se usará en las licitaciones públicas.

Yolanda Martínez, Coordinadora de Estrategia Digitalen México, destaca, la presencia de blockchaines una forma de incrementarla transparenciay de eliminar el factor humanoque es fácilmente corruptible. También será presentado un modelo de gobiernoque rija a esta red, la cual promete ser un aliado en tema de transparencia.

Serán las universidades y también las organizaciones de la sociedad civillas que lleven a cabo la función de supervisoresde las licitaciones. También es posible, se creé una figura con independencia, no contenida a la legislatura actual en materia de licitaciones y adquisiciones con el fin de encontrar neutralidad en los procesos.

Bajo un esquema de colaboración entre Coordinación de la Estrategia Nacional, la Unidad de Gobierno Digitaly un consejo consultivo por expertosen blockchainse ha desarrollado la estrategia. Tendrá un estructura horizontal. De esta forma, las dependencias de gobierno serán las administradoras de los nodos de la red, al mismo tiempo, organizaciones de la sociedad civil podrán ingresar a los documentopara supervisarlos.

La idea de implementar la tecnologíade blockchainen las compras públicas nació, en el marco del festival de tecnología Campus Party2017. En abril de 2018, se retomó el proyecto en el festival Talent Land con el fin de ponerlo en marcha en agosto del mismo año.

Esto vuelve indispensable la incorporación de dichas tecnologíasen proceso al interior del gobierno y en la prestación de servicios a la ciudadanía, según los expertos.

Asimismo, los especialistas en blockchainse refieren a la tecnologíacomo "necesaria"para el desarrollo del país en el tema de transparenciay sobretodo en brindar mejores servicios a los ciudadanos. También se pretende generar una red de gobernanza abiertadonde no les cueste a los usuarios la aplicación de innovaciones.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

BlockchainMéxicoGobierno

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad