Primera licitación en México con blockchain
My Press

Lunes, 15 de octubre de 2018

Primera licitación en México con blockchain

  Llega la tecnología blockchain a las licitaciones

Publicado en: Ciudad de México , el por

México realizará su primera licitación con la tecnología blockchain en el mes de agosto de 2018. Este proceso fue desarrollado por varias dependencias gubernamentales entre sí y con varios miembros de la industria de blockchain, así como expertos internacionales.

El objetivo de implementar la tecnología blockchain, es transparentar los procesos de compra en el gobierno mexicano. Esta plataforma ya está presente en varios rubros más allá del financiero. Se encuentra en el sector legal, educativo, médico, farmacéutico entre otros. Ahora se usará en las licitaciones públicas.

Yolanda Martínez, Coordinadora de Estrategia Digital en México, destaca, la presencia de blockchain es una forma de incrementar la transparencia y de eliminar el factor humano que es fácilmente corruptible. También será presentado un modelo de gobierno que rija a esta red, la cual promete ser un aliado en tema de transparencia.

Serán las universidades y también las organizaciones de la sociedad civil las que lleven a cabo la función de supervisores de las licitaciones. También es posible, se creé una figura con independencia, no contenida a la legislatura actual en materia de licitaciones y adquisiciones con el fin de encontrar neutralidad en los procesos.

Bajo un esquema de colaboración entre Coordinación de la Estrategia Nacional, la Unidad de Gobierno Digital y un consejo consultivo por expertos en blockchain se ha desarrollado la estrategia. Tendrá un estructura horizontal. De esta forma, las dependencias de gobierno serán las administradoras de los nodos de la red, al mismo tiempo, organizaciones de la sociedad civil podrán ingresar a los documento para supervisarlos.

La idea de implementar la tecnología de blockchain en las compras públicas nació, en el marco del festival de tecnología Campus Party 2017. En abril de 2018, se retomó el proyecto en el festival Talent Land con el fin de ponerlo en marcha en agosto del mismo año.

Esto vuelve indispensable la incorporación de dichas tecnologías en proceso al interior del gobierno y en la prestación de servicios a la ciudadanía, según los expertos.

Asimismo, los especialistas en blockchain se refieren a la tecnología como "necesaria" para el desarrollo del país en el tema de transparencia y sobretodo en brindar mejores servicios a los ciudadanos. También se pretende generar una red de gobernanza abierta donde no les cueste a los usuarios la aplicación de innovaciones.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Outlet Quiero Viajar, iniciativa para comprar viajes en Internet

Así será la consulta popular por el NAIM

Jóvenes Construyendo el Futuro, programa de AMLO para crear empleos

Mega corte de agua afectará a 13 alcaldías de la CDMX

Blockchain México Gobierno

¿Te gustó el contenido?