Pobreza relacionada con el género

Ciudad de México  

Existen diferencias de género que deben analizarse

 

Lapobrezaes considerada una de las grandes problemáticasdentro del panorama ecuménico. De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, en 2010 se redujo la tasa de pobreza registrada en 1990. Por otra parte, alrededor de mil 100 millones de personashan salido de la pobreza extrema; esta reducción se impulsó principalmente por países como Chinae India.

En conjunto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, y el BM, buscó analizar las diferencias de género en cuanto al bienestar a nivel global. 89 paísesformaron parte de la comparativa, los cuales representan el 84 por ciento de la población del mundo en vías de desarrollo.

De igual manera se encontró que los niñosrepresentan el 44 por ciento en el área de los extremadamente pobres a nivel mundial. Principalmente para las niñas,el análisis indica la existencia de 105 niñas por cada 100 niños.

Hablando en términos de pobreza la brecha de género se amplía conforme los niños y niñas van en crecimiento. 122 mujeres entre 25 y 34 años viven en hogares pobres por cada 100 hombres ubicados en el mismo rango de edad. Es durante las edades de 40 a 65 añoscuando las diferencias de género se igualan en las tasas de pobreza, empero éstas vuelven a aparecer durante la tercera edad.

Factores como el matrimonio, la separación, el divorcioy la viudezinfluyen bastante en la pobreza de hombres y mujeres, perocon un impacto distinto. Los niños y niñas casados antes de los 18 años presentan tasas de pobreza más altas comparadas con quienes contraen matrimonio tiempo después. Si bien quienes son viudas representan una proporción mínima de la población pobre menor de 65 años, ésta se asocia con mayores tasas de pobreza para hombres y mujeres de hasta 49 años. Por otro lado, a las mujeres adultas les afectan más el divorcio y la separación; esto no indica un aumento en las tasas de pobreza en comparación con quienes se encuentran casados.

Muchos de los hallazgosencontrados pueden atribuirse a una diferencia de edad junto con los acontecimientos de la vida, no obstante, todavía no es posible explicar otros factores como el de tener hijos, la falta de educación, el trabajo remunerado u otras características relacionadas con el hogar. También llamadas poverty penalty en inglés, éstas diferencias de género afectan a 5 millones de mujeres jóvenes y niñas hasta los 30 años, principalmente en Asia Meridional y en África Subsahariana.

"Aún falta mucho para poder entender las diferencias en cuestiones de pobreza existentes entre hombres y mujeres, pero sobre todo, encontrar el curso de acción que ayudará a las familias a salir de la pobreza extrema..." mencionó el Banco Mundial.

 

Naciones UnidasMujerBanco Mundial

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad