A mayor equidad de género, menos mujeres en ciencias
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Martes, 16 de octubre de 2018

A mayor equidad de género, menos mujeres en ciencias

  Investigadores lo señalan como la paradoja de la igualdad de género

Publicado en: Ciudad de México, el por

Durante los últimos años, los esfuerzos para alcanzar la equidad de género a nivel mundial han sido grandes. Diferentes organizaciones han impulsado a miles de niñas de muchas naciones para estudiar carreras dentro de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Sin embargo, recientemente se encontró que existe una paradoja en la equidad de género, pues entre más igualdad haya en un país, sus habitantes femeninas tienden a obtener menos grados STEM.

De acuerdo con Jeff Sossamon, Research News Strategist de la Universidad de Missouri, si bien las mujeres están altamente representadas en ciencias de la vida, su presencia en ciencias inorgánicas como física, es bajo. En el estudio realizado por la Universidad de Missouri en conjunto con la Universidad Leeds Beckett en Reino Unido, los investigadores descubrieron una diferencia de género casi universal en las fortalezas y debilidades académicas las cuales contribuyen a la brecha STEM.

En los hallazgos se encontró que las fortalezas académicas de los niños se enfocan más en las áreas de matemáticas y ciencias, mientras las de las niñas son en la lectura. Según David Geary, profesor de ciencias psicológicas en la Universidad de Missouri, los alumnos quienes presentan más fortaleza personal en disciplinas "duras" cuentan con más posibilidad de entrar a campos STEM, mientras quienes tienen como fortaleza personal la comprensión de texto, tienden a no ingresar a estas áreas.

"Analizamos los datos de 475 mil adolescentes en 67 países o regiones y descubrimos cómo, aunque los logros de los niños y niñas en materias STEM eran similares en todas las naciones, la ciencia era más probable que fuera el mejor tema para los niños", señala Geary. Esto se podría a llegar a explicar por la estabilidad en los campos STEM en las últimas décadas y el fallo de las prácticas para abordar este tema. "Las niñas, incluso", añade, "cuando sus habilidades en ciencias igualaron o superaron a las de los niños, a menudo fueron mejores en general en la comprensión de lectura".

Las mujeres quienes viven en lugares con mayor equidad, tienden a no preocuparse por la carrera a elegir al contrario de los lugares con menos niveles

Lo anterior se representó mayormente en los países con mayor equidad, por ello los investigadores lo llaman la "paradoja de igualdad de género", pues las naciones con altos niveles como Noruega o Finlandia, no cuentan con muchas mujeres graduadas en STEM. Por otro lado, países socialmente más conservadores como Turquía, cuentan con más mujeres graduadas en áreas de ciencias, matemáticas y tecnología.

Al respecto, Geary asegura "en países con mayor igualdad de género, se alienta activamente a las mujeres a participar en STEM; sin embargo, pierden más chicas debido a sus fortalezas personales". La diferencia en esto se puede ver por países pues "en los más liberales y ricos, las preferencias personales se expresan con mayor fuerza". Esto puede tener como consecuencia que las diferencias de género en fortalezas e intereses se hacen más grandes, lo cual influye mayormente en elecciones universitarias.

Sin embargo, la clave está en la paga, pues "las carreras de STEM son generalmente seguras y bien remuneradas, pero los riesgos de no seguir ese camino pueden variar", menciona Gijsbert Stoet, profesor de psicología en la Universidad Leeds Beckett. Stoet añade que "en los países más prósperos, donde cualquier elección de carrera se siente relativamente segura, las mujeres pueden sentirse capaces de tomar decisiones basadas en factores no económicos".

"Por el contrario", comenta el experto, "en países con menos oportunidades económicas o donde el empleo puede ser precario, una carrera de STEM relativamente bien remunerada y segura puede ser atractiva para las mujeres". Gracias a este descubrimiento, las políticas y esfuerzos educativos podrían impulsar a niñas quienes cuenten con fortalezas en los campos de ciencias o matemáticas a participar en estas áreas a futuro y crear una carrera en torno a ello.

 

 

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