Hombres y mujeres tienen conceptos distintos del acoso
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

Hombres y mujeres tienen conceptos distintos del acoso

  Un estudio demuestra los resultados

Publicado en: Ciudad de México, el por

Vivimos en un mundo marcado principalmente por movimientos como el #MeToo, surgido con el fin de denunciar la agresión y abuso sexual a raíz de las acusaciones contra el productor y ejecutivo de cine estadounidense, Harvey Weinstein. El concepto de violencia no solo se refiere a conductas donde se emplea la fuerza física, sino engloba otros temas, por ejemplo, la violencia psicológica, política, económica, estructural, ciberviolencia y de género; esta última contiene diferentes tópicos (el aborto, los feminicidios, violaciones, entre otros).

Un estudio realizado por académicos de las universidades de Wayne State University, Siena Heights University y The University of Toledo mostró cómo hombres y mujeres tienen conceptos diferentes sobre el tema del acoso o acecho. La investigación se realizó con estudiantes universitarios y se examinaron las diferencias de género en las percepciones acerca del tema, quiénes tienden a ser acosados, si el acoso involucra a antiguos compañeros con quienes se ha tenido una relación, si existen posibles motivaciones para el acoso y la línea que divide el noviazgo y el acecho.

Entre los resultados se encontró: las mujeres tienden a percibir el acecho como más dañino y fuerte, mientras los hombres suelen ser más propensos a percibir el acecho, involucrar a extraños y a culpar a la víctima por el acto. De acuerdo con el estudio, "los resultados indican que la experiencia previa de las víctimas de acoso no modera las formas en las cuales los hombres y las mujeres perciben el acoso". Otro de los descubrimientos fue: las mujeres son más propensas que los hombres a percibir el acecho y ocurría con más frecuencia y los hombres mencionaron: las personas famosas son quienes tienen más posibilidades de ser acosadas.

Según el estudio, las mujeres son quienes corren un mayor riesgo a ser acechadas y los hombres desconocen la gravedad del tema

Por otro lado, el 22 por ciento de los hombres encuestados indicaron tener una clase acerca del acecho comparado con el 15 por ciento de las mujeres encuestadas. Los hombres tenían menos posibilidades ante las mujeres de culpar a los acosadores y era más probable atribuírselo a la víctima. Aunque los hombres llevan clases relacionadas con el tema del acoso, suelen desconocer su gravedad.

A pesar de lo anterior, la percepción tanto de mujeres y hombres sobre el acoso y el cortejo es borrosa. "Si las personas no pueden percibir claramente cuándo los comportamientos agresivos de cortejo cruzan la línea hacia el acecho, no sabrán cómo modificar su comportamiento". El estudio señala la posibilidad del mensaje enviado por la sociedad en cuanto al cortejo agresivo, esto podría crear confusión entre los encuestados.

Otra de las preguntas acerca del tema fue si temían ser víctimas de acecho a lo cual las mujeres demostraron mayor preocupación en comparación con los hombres. Solo el 23 por ciento de los encuestados temen ser víctimas. Los investigadores señalan "es posible que el miedo impulse las diferencias en las percepciones de acecho entre las mujeres y los hombres de este estudio. Después de todo, las mujeres corren un riesgo mayor".

Los resultados señalan la existencia de una diferencia de género en diferentes áreas de percepciones del acoso. Incluso los hallazgos sustentan otras conclusiones previas del acoso, este es un problema para muchos estudiantes universitarios y son las mujeres quienes corren un mayor riesgo de ser acosadas y suelen estar más relacionadas con este tema. Las respuestas de quienes fueron víctimas de acoso no tuvieron un efecto mayor, estadísticamente, en los resultados, pero, los investigadores señalan, "aún se necesitan más estudios adicionales".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Amazon tendrá dos nuevas sedes, en New York y en Virginia

Harley-Davidson lanza en 2019 su primer vehículo eléctrico

Donald Trump estalla contra Macron en Twitter

Stan Lee presenta... el deceso de un ídolo de Marvel

Género MeToo Universidad

¿Te gustó el contenido?