Pemex: licitación de Ronda 3.1
My Press

Miércoles, 18 de julio de 2018

Pemex: licitación de Ronda 3.1

  La provincia más disputada fue Cuencas del Sureste, con 8 propuestas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Con un porcentaje de asignación del 45.71% y la participación activa del 59.09% de las compañías que se acreditaron al concurso, la Primer Licitación de la Ronda 3, también conocida como Ronda 3.1, concluyó con la adjudicación de 16 de 35 áreas contractuales totales a 13 empresas en 8 consorcios y 4 petroleras en solitario, las cuales representarían una ganancia al gobierno mexicano por extracción de hidrocarburos de 40.8 puntos promedio en porcentaje de utilidades y más de 124 millones de dólares en regalías adicionales. Pemex lideró la Ronda 3.1.

Durante la Ronda 3.1 se pre-acreditaron 36 licitantes, 14 en solitario y 22 en grupo. De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los países con mayor participación en este proceso previo fueron Reino Unido y México, con 13 representantes cada uno. Entre otras naciones remarcables en este rubro se cuentan Alemania, con 9; Malasia, con 7 y Francia, con 5. Individualmente la gran ganadora es Petróleos Mexicanos (Pemex), con 7 áreas adjudicadas, 6 en equipo con otras compañías y 1 por su propia cuenta.

La primer provincia petrolera disputada fue la de Burgos, correspondiente a 14 áreas contractuales en la costa norte y sur de Tamaulipas con el Golfo de México. Durante esta sesión, 10 de las 14 zonas se declararon desiertas por falta de postulantes. Las 4 restantes (mitad y mitad) se las ganaron la española Repsol Exploración y la británica Premier Oil Exploration and Production. En conjunto, los pozos tienen una superficie de 2 mil 408.4 kilómetros cuadrados (km2) con una utilidad al gobierno de 42.15% promedio.

El porcentaje de utilidad del gobierno corresponde a la fracción de las ganancias que los licitantes ofrecerían a la administración mexicana

Por otro lado, la segunda provincia petrolera disputada fue la de Tampico-Misantla-Veracruz, correspondiente a 14 áreas a lo largo de la costa de Veracruz. Durante esta sesión, 9 de las 14 zonas las declararon desiertas a falta de postulantes. Las 4 restantes las ganaron tres consorcios, uno de ellos formado por Pemex Exploración y Producción y por Compañía Española de Petróleos (2 contratos), otro entre éstas dos más Deutsche Erdoel y el último con Capricorn Energy Limited y Citla Energy E&P. En conjunto, los pozos tienen una superficie de 3 mil 402.2 km2 y darían al gobierno una utilidad promedio de 32.03%.

Finalmente, la tercer provincia petrolera fue Cuencas del Sureste, con 8 áreas contractuales del Golfo de México al norte de Villahermosa. Durante la sesión, todas las zonas se adjudicaron, en contratos a Pemex, Premier y Deutsche, así como a la francesa Total E&P, la italiana Eni, la rusa Lukoil Upstream, la malaya Sapura Exploration and Production, la argentina Pan American Energy y la estadounidense Shell Exploración y Extracción. Su superficie es de 5 mil 208.6 km2 y tendría una utilidad promedio de 48.32%.

Al comparar los resultados de la Ronda 3.1 con licitaciones anteriores, ésta jornada se quedó corta; pues se adjudicaron menos del 70.72% de las áreas ofertadas, el promedio de asignación de los concursos pasados. Con respecto al desempeño e interés de las compañías en las zonas ofrecidas en el transcurso de la jornada, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó ante medios como un gran logro haber otorgado más del 46% de los contratos posibles, pues se encuentra por arriba de su objetivo mínimo de 25%.

Igualmente, el secretario agregó: "Una de las grandes ventajas competitvas de México hoy en día en el mercado del crudo es el proceso licitatorio surgido de la Reforma Energética". Juan Carlos Zepeda Molina, presidente comisionado de la CNH, también puntualizó que los contratos con las compañías ganadoras "están plenamente garantizados y no es posible cancelarlos o rescindirlos sin presentarse alguna de las circunstancias escritas en la Ley de Hidrocarburos". La sesión de licitación de la Ronda 3.1 tuvo un gran líder: Pemex.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

AT&T podría violar la privacidad de usuarios

Un dilema legal de Facebook en Alemania

Las ramas del plan de apoyo a jóvenes

Los 10 emojis más populares según Google

Hidrocarburos México Pemex

¿Te gustó el contenido?