Licitación de segunda área contractual de Ronda 3.1

Ciudad de México  

Grandes ganadoras: Pemex Exploración y Producción y Compañía Española de Petróleos

 

Durante la Primera Licitación de la Ronda 3 de hidrocarburos, mejor conocida como Ronda 3.1, se adjudicaron 4 de las 13 áreas disponibles en la provincia petrolera de Tampico-Misantla-Veracruz, ubicada a lo largo de toda la costa de Veracruz en el Golfo de México. Las grandes ganadoras de esta segunda sesión fueron la mexicana Pemex Exploración y Producción (propiedad de Petróleos Mexicanos) y la ibérica Compañía Española de Petróleos; quienes consiguieron, en consorcio, 3 zonas de extracción.

Conforme a información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las 13áreasno asignadas fueron declaradasdesiertas, por no haberse presentado una propuesta por ninguno de los participantes. De las 4áreas en las cuales se aprobó la licitación (sin competencia), 2 de ellasfueron delgrupo de Pemex, Compañía Española y la alemana Deutsche Erdoel México, 1máspor el consorcioentre las empresas mexicana e ibérica y la restantepara la británicaCapricorn Energy Limitedy la nacional Citla Energy E&P.

Las áreas asignadas fueron la 15, 16, 17 y 18. En conjunto suman una superficie de 3 mil 402.2 kilómetros cuadrados y las empresas licitantes ofrecieron una participación del estado en la utilidad operativa de 27.88%, 24.23%, 35.51% y 40.51%respectivamente. Este porcentaje representa la fracción de lasganancias por producción que las compañías deberán de ceder a la administración mexicana. De acuerdo con el CNH, se esperaaceite ligero y gas secoen la extracción de las zonas.

En el concurso de asignación de las áreas de laprovincia de Burgosse licitaron4 zonas en la costa de Tamaulipas. Con estas dos provincias, en laRonda 3.1, 8compañíashan obtenido el permiso de la CNH para operar en 8 regiones.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoHidrocarburosPemex

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad