Pemex ganadora de licitación Ronda 3.1

Ciudad de México  

La gran ganadora: Pemex Exploración y Producción

 

En la Primera Licitación de la Ronda 3 de hidrocarburos, mejor conocida como Ronda 3.1, se adjudicaron la totalidad de las ocho áreas disponiblesen la provincia petrolera de Cuencas del Sureste, cuyas zonas están ubicadas en el Golfo de México al norte de la costa de Villahermosa. El gran ganador de esta última sesión fue la mexicana Pemex Exploración y Producción, propiedad de la mexicana Petróleos Mexicanos. Esta última región se convirtió en el conjunto de contratosmás disputado y exitoso de todo el proceso.

Todas las áreas fueron asignadas a lo largo de la sesión, de acuerdo a la información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Pemex consiguió adjudicarse cuatro zonas: una en solitario, dos en consorcio con la francesaTotal E&P México y una más en equipo con la estadounidense Shell Exploración y Extracción México. De hecho, el primero tuvo también una muy buena sesión, puesconsiguió tres contratos tanto con la empresa del Estado como con la argentinaPan American Energy. Ésta última consiguió también un permiso sola.

La provincia tiene una superficie de 5 mil 208.6kilómetros cuadrados y las empresas licitantes ofrecieron una participación del Estado en la utilidad operativa de 48.23% en promedio. Este porcentaje representa la fracción de las ganancias por producción que las compañías deberán de ceder a la administración mexicana. Además las ganadoras proveerán regalías adicionales al gobierno valuadas en más de 124millones de dólares (mdd). De acuerdo con el CNH, se espera la extracción degases y aceites de todo tipo.

En el concurso de asignación de las áreas de la provincia de Burgos se licitaron cuatro zonasen la Costa de Tamaulipas. Por otro lado, en la disputa por los contratos enTampico-Misantla-Veracruz, resultaron ganadoras cuatro propuestas. A lo largo de todo su proceso, el cual ya se ha dado por finalizado; 13compañías han obtenido el permiso de la CNH para operar 16regiones de extracción en laRonda 3.1, para la cual Pemex ha sido la gran ganadora de la última licitación.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoHidrocarburosPemex

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad