OPEP y Rusia acuerdan bajar la producción de petróleo

Ciudad de México  

Arabia Saudita se enfrenta a Donald Trump para que se abstuviera del suministro de crudo

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia acordaron durante la reunión en Viena realizada el 6 y 7 de diciembre de 2018, reducir la producción a 1.2 millones de barriles diarios de petróleo, pese a los deseos del presidente de Estados Unidos, Donald Trumppor no dejar de producir la cantidad de barriles que se había estado manejando.

A partir de enero de 2019 se disminuirá la producción y los países aliados aportarán con un recorte de 400,000 millones de barriles por día(bpd). En este sentido, Rusia se comprometió a reducir su producción en 228,000 a 1,4 millones de bpd,por lo que Vladímir Putín, presidente de Rusia,estableció que los recortes serán graduales y tomarán varios meses.

El 5 de diciembre de 2018, Donald Trump mencionó en un tweet su desacuerdo por reducir la producción de los barriles, y a consecuencia de esas declaraciones, expertos mostraron su preocupación debido a que Arabia Sauditano quería tener roces con Estados Unidos. A pesar de ello, el líder de la OPEPse enfrentó al mandatario estadounidense para abstenerse del suministro de crudo, ya que esta acción ayudará a la economía global.

Los pactos para reducir la sobreoferta de petróleo en 2014 funcionaron, ya que lograron revertir la tendencia bajista cuando fue su peor momento de traspasar los 30 dólares por barril. Hasta el 9 de diciembre de 2018, el barril de Brent se vendió en 62,95 dólares,mientras que el WTI cerró con 53,72 dólares.

Desde octubre de 2018 el precio del crudo cayó un tercio, ya que Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Rusiaaumentaron su producción para compensar las exportaciones de Irán. Sin embargo, los constantes aumentos del petróleo junto sus derivados tienen consecuencias; uno de ellos es el movimiento "chalecos amarillos" en Francia, que se manifestaron contra el gobierno de Emmanuel Macron por el aumento del diesel.

Arabia Saudita el líder de la OPEP, Rusia y Estados Unidosse encuentran compitiendo por tener la primera posición de exportadores de crudo. El 6 de diciembre de 2018 el gobierno estadounidense reveló cifras donde se muestra que esa nación es el exportador neto de productos refinados y de crudo.

 

InternacionalEconomíaEstados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad