Facebook, la influencia para crear el movimiento "chalecos amarillos"
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Lunes, 17 de diciembre de 2018

Facebook, la influencia para crear el movimiento "chalecos amarillos"

  Más de 280 mil protestantes salieron a las calles de Francia a manifestar por el precio del diésel

Publicado en: Ciudad de México , el por

Francia es caracterizado por ser un país democrático de Derecho, Estado social y considerado soberano, aunque en los últimos meses de 2018 se han presentado manifestaciones en sus ciudades que terminaron siendo violentas. El movimiento llamado "chalecos amarillos", nació a través de un grupo de Facebook y es el protagonista de estos hechos, un acto contra el gobierno francés por un alza al impuesto de la gasolina.

Más de 280 mil protestantes salieron a las calles de Francia a manifestar por el precio del diésel y su bajo costo de vida con el mando de Emmanuel Macron. La primera molestia es por el aumento del 23 por ciento del combustible utilizado por miles de franceses. En este sentido, el mandatario cree que con esta medida se combatirá el calentamiento global y a consecuencia los manifestantes piensan que este argumento no es válido.

Para muchos, este movimiento es evidencia de una reacción violenta de la clase media, aunque expertos aún ven la inclinación de la protesta.

En un comunicado enviado por integrantes de chalecos amarillos a medios de comunicación de Francia se enumeraron 42 puntos por los cuales se manifestaban. Entre los principales destaca el aumento del salario mínimo de mil 150 euros a mil 300 euros al mes, otra de sus peticiones es el fin de la política de austeridad y sobre todo poner fin al aumento de los combustibles. Resumiendo, los ciudadanos quieren ver un cambio en los servicios sociales y pagar menos impuestos.

A consecuencia de las manifestaciones el gobierno reaccionó. Emmanuel Macron podría redefinir el resto de su mandato, debido a la marcha atrás de la iniciativa de aumentar la gasolina. La presión de los manifestantes hizo que el mandatario retrocediera en su decisión, analistas establecen que la destrucción de las calles es la peor crisis desde la llegada de Macron en mayo de 2017.

Por su parte, el primer ministro francés Édouard Philippe, destacó: "Ninguna tasa merece poner en peligro la unidad de la nación". Dicha suspensión que se tenía prevista para el 1 de enero de 2019 ahora se prolongará seis meses más.

Ahora bien, Facebook es una red social influyente en el pensamiento de las masas. Se observó que en dos semanas se crearon más de mil 500 eventos relacionados con el movimiento chalecos amarillos. La decisión de esta red social de promover publicaciones de grupos puede exacerbar protestas.

La red social de Mark Zuckerberg está realizando cambios en su algoritmo que incluye los contenidos de los grupos. A consecuencia, el director ejecutivo de Facebook pensó que se estaba enfocando a conectar a las personas.

¿Qué es "chalecos amarillos"?

Chalecos amarillos es un movimiento popular de protesta masiva sin ningún vínculo con lo político y fue organizado mediante redes sociales desde mayo de 2018. Priscillia Ludosky es una ciudadana que impulsó este movimiento cuando lanzó una petición en contra del aumento de los precios de combustible por change.org y seis meses después recolectó más de 800 mil firmas.

Facebook y las redes sociales son los medios influyentes en la toma de decisiones e incluso en la adopción de ideologías. El movimiento de chalecos amarillos fue creado con la finalidad de protestar en contra del gobierno de Francia por el aumento del precio del combustible utilizado por miles de ciudadanos.

 

 

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