Donald Trump pide a la OPEP no reducir la producción de petróleo
My Press

Lunes, 17 de diciembre de 2018

Donald Trump pide a la OPEP no reducir la producción de petróleo

  El grupo de la OPEP puede llegar a acuerdos para frenar la caída del petróleo

Publicado en: Ciudad de México , el por

En vísperas de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump publicó mediante un tweet que "el mundo no necesita precios más altos del petróleo" y por ello deberían quedarse como están y no reducir la producción del mismo. La caída del petróleo bajó hasta el 5 de diciembre de 2018 por el aumento de los inventarios del país norteamericano y por un desplome en los mercados bursátiles mundiales.

"Ojalá la OPEP mantenga los flujos de petróleo como están sin restringirlos", se lee en la cuenta de Twitter del mandatario estadounidense. Si los miembros de la Organización siguen manejando los niveles del crudo como lo hacen podrían seguir decayendo. Durante los últimos dos meses de 2018 las cotizaciones bajaron más del 30 por ciento y a consecuencia el barril de Brent oscila entre los 60 dólares.

Como parte de la reunión de la OPEP que se celebrará los días 6 y 7 de diciembre de 2018 en Viena se decidirá la "posible" reducción de la producción de petróleo que empujará el precio del crudo para 2019.

De acuerdo con agencias de noticias internacionales, el presidente de Rusia, Vladimir Putin y Mohámed bin Salmán, príncipe heredero saudita, anunciaron en el marco de la Cumbre del G20 en Argentina, su deseo para llegar a un acuerdo sobre la limitación de dicha producción, aunque los detalles aún no están establecidos.

El grupo de la OPEP puede llegar a acuerdos para frenar la caída del petróleo, sin embargo todo depende de la magnitud de los recortes y la claridad de la comunicación entre los miembros. En este sentido, la Organización aseguró que se debe reducir la producción con la finalidad de evitar el exceso de oferta, el cual sería de 1.3 millones de barriles diarios, una reducción así en definitiva modifica la dinámica del mercado, aunque la parte negativa sería la negociación del grupo para compartir dicha disminución.

Algunos expertos han mencionado su preocupación al tema debido a que estas declaraciones ponen a Arabia Saudita en una posición difícil ya que quieren evitar algún roce con el mandatario estadounidense.

Este convenio busca estabilizar los precios del crudo. A finales de junio de 2018 se pactó un recorte que sobrecumplía un 47 por ciento del acuerdo marcado para elevar la producción de barriles hasta un millón diarios.

No obstante, después de 57 años Catar se retiró de la OPEP, su salida será el 1 de enero de 2019 y las autoridades de ese país precisaron que la decisión es por la voluntad de aumentar su producción de gas natural licuado (GNL), prevén aumentar de 77 millones de toneladas anuales hasta 110 millones, así lo estimó el ministro de Energía de Catar, Saad al Kaabi.

Dicha decisión no tendrá una gran influencia en el mercado mundial del petróleo, analistas creen que su salida es por las relaciones diplomáticas entre los países árabes. Empero, la decisión de la OPEP sobre la reducción de la producción del petróleo, no tiene conforme al mandatario estadounidense Donald Trump y por ello sugiere que esta medida no sea haga efectiva.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Senado de Estados Unidos da reprimenda histórica a Donald Trump

Cervezas con cannabis, la siguiente apuesta de la industria de bebidas

Con tecnología 3G, youtubers offline nacen en Cuba

CDMX apunta para ser la primer ciudad digital en América Latina

Donald Trump Estados Unidos Petróleo

¿Te gustó el contenido?