Procesos y anomalías de la consulta NAIM
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

Procesos y anomalías de la consulta NAIM

  La consulta ciudadana se realiza del 25 al 28 de octubre de 2018

Publicado en: Ciudad de México, el por

Como parte de la inclusión de los mexicanos en la toma de decisiones del país, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social anunció que del 25 al 28 de octubre de 2018 se instalarían mil 73 mesas de votación en 538 municipios para el proceso de consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Sin embargo, a un día de haber iniciado la consulta NAIM, se dieron a conocer a través de redes sociales irregularidades y anomalías durante el proceso de voto, pues denunciaron la inexistencia de registro de folios en las papeletas, por lo que los ciudadanos pueden participar más de una vez a pesar de la app en función para llevar un control de los votos.

Asimismo, el portal mexicodecide.com.mx tuvo problemas con el acceso, ocasionando que la gente no pudiera ubicar las casillas ni obtener información sobre la consulta NAIM. En los momentos disponibles para acceder a la página, muestra una ventana con la leyenda "Your connection to this site is not fully secure", lo que refiere a no ser un sitio seguro para navegar.

Respecto al proceso de participación de voluntarios en casillas, la forma de registrarse consistió en darse de alta en mexicodecide.com.mx y posteriormente, se asignaría a los ciudadanos una casilla en la alcaldía de su domicilio o bien, alguna cercana. También, se hicieron llamados a través de redes sociales entre el equipo de transición de AMLO y organizaciones civiles para convocar a voluntarios que ya hayan participado en procesos electorales.

My Press conversó con algunos voluntarios de casilla, quienes explicaron que recibieron una breve capacitación personal y en video que consistió en aclarar cómo sería el proceso durante los 4 días de votación. "Como si fuera una jornada electoral, tienes que llegar con la urna y armarla delante de la gente, que esté vacía, firmar las boletas por atrás y también nos enseñaron el uso de la aplicación", declaró Julián Sánchez, voluntario de casilla en la alcaldía Benito Juárez.

Posteriormente, el conteo de las boletas se realiza después de las 18:00 horas de cada día y se hacen públicos los resultados. Julián Sánchez menciona que la aplicación a la que los voluntarios tienen acceso es una base de datos interna del NAIM para registrar los resultados y toda la información de las casillas. "En la aplicación solo tenemos acceso los presidentes de casillas para capturar la información", agregó el voluntario.

A pesar de que el equipo de gobierno de AMLO intenta que la ciudadanía sea partícipe en la toma de decisiones para el beneficio de México, existen anomalías, como es el caso de una posible suplantación de identidad durante la consulta NAIM. En una de las casillas ubicadas en la alcaldía Benito Juárez, una ciudadana fue a emitir su voto pero le fue negado porque su INE ya estaba registrado en la app aunque ella argumentó no haber emitido ningún voto anteriormente.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

NAIM AMLO Gobierno

¿Te gustó el contenido?