Regulaciones de monitoreo de criptoactivos se debaten en G20
My Press

Lunes, 19 de noviembre de 2018

Regulaciones de monitoreo de criptoactivos se debaten en G20

  Consejo de Estabilidad Financiera crea directivas de monitoreo a criptoactivos

Publicado en: Ciudad de México, el por

Criptoactivos
Criptoactivos
Criptoactivos

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB-Financial Stability Board), con sede en Basilea-Suiza, publicó el 16 de julio de 2018, un documento dirigido a Ministros de Finanzas, Economía, Gobernadores y Presidentes de Bancos Centrales del G20 elaborado en conjunto entre FSB y organismos de normalización en relación a los criptoactivos, y su crecimiento en el mercado financiero.

FSB en colaboración con el Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado (CPMI-Committee on Payments and Market Infrastructures), han creado un marco de monitoreo sobre el desarrollo de las implicaciones de la estabilidad financiera en el progreso de los criptoactivos en el mercado, a los efectos de evaluar de manera permanente las posibles vulnerabilidades del sistema financiero mundial.

Con anterioridad, el 18 de marzo de 2018, el presidente del FSB, Mark Carney, había enviado una carta al G20, bajo la presidencia de Argentina, cuando se reunieron en Buenos Aires los días 19 y 20 del mismo mes, manifestando prioridades para reforzar el sistema financiero global, una de ellas fue, precisamente, la de establecer una vigilancia con el objeto de identificar, evaluar y abordar riesgos emergentes y potenciales debido al rápido crecimiento de los criptoactivos.

Miembros del FSB consideran que los criptoactivos no representan un riesgo importante, en la actualidad, por la estabilidad financiera, aunque sí reconocen la necesidad de un monitoreo constante como resultado de una evolución rápida del mercado.

Dicho monitoreo debe centrarse en los canales de transmisión de los mercados de las criptomonedas que pudieran generar posibles riesgos a la estabilidad de las finanzas. El FSB cree fundamental el proceso de monitoreo debido al tamaño y crecimiento de los mercados del sector, y con ello comprender la magnitud potencial y sus efectos, en el supuesto caso de una caída en sus valores. El cuadro de prioridades incluye una serie de métricas sobre volúmenes de negociación, fijación de precio, compensación y márgenes derivados de los criptoactivos.

Problemáticas emergentes plantean las criptomonedas en el mercado, y giran en torno a la protección de consumidores e inversionistas, su uso en actividades ilícitas, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo son los retos. A su vez, las nuevas tecnologías subyacentes poseen el potencial de mejorar la eficiencia y la inclusión tanto de las finanzas como de la economía. Por su naturaleza de impacto global se justifica una coordinación internacional respaldadas por organismos mundiales.

Varias instituciones llevan a cabo un trabajo sustancial en sus respectivas áreas, entre ellos la CPMI, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO-International Organization of Securities Commissions), Red de Consulta de Oferta Inicial de Monedas (ICO-Inicial Coin Offering), Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS-Basel Committee on Banking Supervision), Grupo de Acción Financiera (FATF-Financial Action Task Force), entre otros, quienes informarán al G20 sobre el monitoreo de los criptoactivos en el mercado.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Documento donde se imputa a Julian Assange fue revelado por error

Empresarios se unen al consejo asesor empresarial de AMLO

Beats, la compañía que planea desplazar a Uber en la CDMX

WhatsApp hace posible agregar contactos mediante código QR

Criptodivisas Economía G20

¿Te gustó el contenido?