Los altibajos de la inflación y mercados en México durante 2018
My Press

Martes, 26 de marzo de 2019

Los altibajos de la inflación y mercados en México durante 2018

Ciudad de México  

La inflación más alta entre 2000 y 2018 se presentó en 2017

 

El año 2018 se ha caracterizado por tener muchos cambios en los ámbitos político, económico y social . Entre los principales temas de economía, se encuentran la inflación y los mercados, y para hacer un análisis de ello, en el programa especial de Economía Útil , Mr. Money Mario Mendoza conversó con Sergio Cara , director editorial de My Press .

La inflación más alta entre los años 2000 y 2018 se presentó en 2017 con un 6.77%. Asimismo, el segundo año de mayor inflación para México fue el 2008 con 6.23%, seguido del año 2004 por 5.43%. " El tema de la inflación afecta a empresas, personas y en la toma de decisiones del país […] es positivo que el nivel de la inflación se mantuviera durante el año 2018 ", declaró Sergio Cara.

Por ello, como parte de la transición que está viviendo el país con el cambio de poder , se espera, para 2019 la inflación sea menor a la de 2018 , de acuerdo con el director editorial. Empero, con el anuncio realizado por el Banco de México de elevar su tasa de interés a 8.25%, la inflación podría aumentar en un futuro, con lo que se verían afectados ciudadanos en general y empresarios.

" A veces en México nos quejamos de que las cosas incrementan, sin embargo tenemos que considerar que otros países se encuentran en escenarios peores. Por ejemplo, en Argentina la tasa de interés se ha elevado hasta 50% de manera de enfriar a la economía ", comentó Sergio Cara.

Respecto al tema de mercados (una de las fuentes principales para las empresas), los ingresos de la operación de acciones tuvieron un comportamiento similar al del tercer trimestre de 2017, con un volumen de 71 millones de pesos, con un promedio diario de valor operado de 13 mil 513 millones de pesos.

Hasta la fecha de grabación de Economía Útil, el 21 de diciembre de 2018, no estaba publicado el informe del tercer trimestre de la Bolsa Mexicana de Valores , por lo que el comportamiento del mercado bursátil era neutro, y posteriormente presentó variaciones. Esto, aun cuando México forma parte del mercado global donde se tienen presentes los temas del Brexit (situación aún no resuelta), inmigración a Europa, o bien, situaciones de América Latina , como el proceso electoral de Brasil.

Como parte de las cosas positivas que tiene el mercado bursátil en México, se encuentra la entrada de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), pues " viene a crear condiciones de competitividad " en el país.

En 2004, Agustín Cartens había propuesto crear una nueva bolsa de valores para mejorar la competitividad en dicho sector, pero hasta 2013 se propuso el proyecto y posteriormente, en 2018 se creó la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

" Considero que el perfil tecnológico de BIVA le permitirá al mercado acceder con mayor fluidez y rapidez por utilizar tecnología Nasdaq, así como el formar parte de la primera Asociación de Blockchain ", enfatizó Sergio Cara.

Para la segunda de cuatro entregas de los programas especiales de Economía Útil, con Mr. Money Mario Mendoza, se analizaron los temas de inflación y el comportamiento de los mercados en México en 2018 , así como sus altibajos .

 

Mercado bursátilMéxicoEconomía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad