Los retos en política económica de AMLO
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

Los retos en política económica de AMLO

  Sus decisiones serán constantemente calificadas por mexicanos, extranjeros y expertos en materia económica

Publicado en: Ciudad de México, el por

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene grandes desafíos como el nuevo presidente de México y entre los retos más importantes son los que pertenecen al ámbito de las políticas económicas. Hacer crecer la economía mexicana no será cosa sencilla para el presidente actual en el periodo que comprende de 2018 a 2024.

Las promesas de campaña de AMLO apuntan a realizar mejoras sociales que pueden resultar sumamente caras para las finanzas públicas, y aún falta ver un plan estructural para saber de dónde provendrá el capital que permita sostener estas promesas sin debilitar la estabilidad de la macroeconomía en México.

El voto que se le otorgó a López Obrador de más de 30 millones de mexicanos es un "arma de doble filo" como se conoce comúnmente en la sociedad mexicana. Por un lado, tiene un alto voto de confianza y por el otro, un alto grado de responsabilidad y expectativa respecto al cumplimiento de cada una de sus promesas tanto de las personas que votaron por él, como quienes no lo hicieron.

Bajo la premisa "No mentir, no robar y no traicionar al pueblo", el Gobierno de México apenas comienza a reconocer sus retos económicos. Primeramente, AMLO tendrá el reto de elevar el PIB durante 2019; la empresa Moody´s Investors Service diagnosticó en uno de sus reportes de septiembre de 2018 la visualización de un alza en el PIB de 2.3% en 2018 al 2.5% en 2019, en contraste con lo que el Banco de México prevé, que es una cantidad entre el rango del 1.8 al 2.8%.

A propósito de esto, AMLO se pronunció a favor de la autonomía del Banco de México y dijo que mantendrá la disciplina financiera y fiscal que hasta ahora mantuvo el gobierno federal, así como los compromisos con los bancos nacionales y extranjeros.

Lidiar contra la escasez y pobre remuneración en el mercado laboral sería uno de los retos que de superarse, se podrían combatir algunos otros en una reacción en cadena. Con cifras de abril de 2018, del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C., de las 52.4 millones de personas que trabajan en México solo el 1% gana más de 26,500 pesos al mes.

Durante los 4 primeros días de gobierno de AMLO, los jefes de Estado de China y Estados Unidos llegaron a una tregua comercial, la cual podrá conducirse hacia cambios en las políticas económicas y comerciales que incluyan una baja en el precio de los aranceles, menores barreras arancelarias y más acceso a los mercados destinados a las compañías estadounidenses. Gracias a esto, los mercados mundiales también reaccionaban de forma positiva por la tregua comercial con un alza promedio del 1%.

Otro desafío es eliminar la inflación de energéticos y sus derivados. Aquí se enmarca la relación con Estados Unidos, el poder de la gobernabilidad de AMLO a la par de su homólogo Donald Trump y la eficiencia para consolidar una de sus banderas de campaña de hacer bajar la gasolina, acción que, según expertos, tendrá que enfocarse a la disminución del IEPS, impuesto pagado por la producción y venta o importación de gasolinas. Este impuesto representa un ingreso de miles de millones de pesos a las finanzas públicas.

Revertir la mala calidad de la educación, uno de los principales obstáculos que reprimen el desarrollo profesional en México, y el tema de la corrupción, otra bandera de su discurso durante más de 12 años en el ámbito político y como oposición. Combatir la corrupción tendrá que ser de forma frontal y seguramente tendrá un costo alto para el Gobierno de México.

La actuación y decisiones del Gobierno de México como la abrupta cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto internacional de México (NAIM) que impactó de forma negativa la percepción de inversionistas; el tipo de cambio y la elevada volatilidad en mercados representarán desafíos y retos en materia de política económica para AMLO; sus decisiones serán constantemente calificadas por los mexicanos, analistas e inversionistas nacionales e internacionales

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

AMLO Gobierno Economía mexicana

¿Te gustó el contenido?