BIVA debe traer nuevas emisoras al mercado bursátil: CNBV
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

BIVA debe traer nuevas emisoras al mercado bursátil: CNBV

  No puede solo "canibalizar" los logros de su competidora, BMV

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo con Maricarmen Cortés, en su columna Desde el piso de remates, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, aseguró que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), está obligada a cumplir con lo prometido en su plan de acción cuando se le otorgó permiso para operar: colocar nuevas empresas emisoras en el mercado bursátil y no solo limitarse a "canibalizar" la industria ya controlada por su principal y única competidora, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La preocupación referida por González Rosas ha estado presente desde cuando Santiago Urquiza (director de la Central de Corretajes —Cencor— y artífice del proyecto bursátil) reveló sus intenciones de hacerle competencia a la BMV. Hace ya casi un año, cuando la nueva bolsa se encontraba en un futuro incierto, el economista Jorge Sánchez Tello, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, opinó: BIVA generaría una "competencia inútil" y sólo serviría para aumentar los costos e ineficiencias de participantes e inversionistas.

Pero, al contrario de las condiciones vividas en abril de 2017, hoy en día la posición de BIVA es mucho más sólida. En su sección Desbalance, El Universal la califica de casi simbiótica la relación entre los proyectos de Urquiza y José Oriol Bosch, director general de la BMV: "Al parecer el dinamismo y el espíritu de competencia que se siente desde el otorgamiento de la concesión [...] podrían estar dando resultados". Si esto es cierto, la antigua bolsa de valores podría recuperar rápidamente la inversión en su competidora.

Una de las grandes propuestas de BIVA es traer mayor inclusión financiera al mercado a través de un engrosamiento de la competencia

A pesar del presunto renovado entusiasmo presente hoy en día en comparación a hace 12 meses, los retrasos al inicio de operaciones de BIVA han sido frecuentes. Por su parte, el presidente de la CNBV (de nuevo citado por Maricarmen Cortés) afirma no haber razón para haber otra prórroga. Aunque ello podría indicar que el proyecto de Urquiza finalmente vería la luz el 23 de julio de 2018, aún parece haber un asunto "secundario" pendiente por resolver: la participación de las tecnologías financieras (fintech) en la nueva bolsa.

María Ariza García Migoya, exdirectora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado y recién nombrada como la titular de BIVA, comentó en entrevista con El Financiero: "Soy creyente que hay una necesidad enorme de inclusión y cómo las fintech, con sus bracitos, pueden llegar a todos los lugares donde hoy no tenemos presencia. [Les diré]: 'ayúdenme con inclusión bursátil, con tecnología'. Todo esto genera mucho interés". Pero lo anterior parece contradecir, hasta cierto punto lo antes declarado por Santiago Urquiza.

Comentó Santiago Urquiza, en entrevista exclusiva con My Press, no estar en los planes inmediatos de BIVA integrar dichas herramientas a su funcionamiento. "Conoceremos más adelante cuáles proyectos hay en fintech, [...] irá sucediendo, vamos a ver a futuro". Se trata o de una falla de comunicación o de dos visiones distintas las cuales deberán complementarse y conciliarse antes (o poco después) de lanzar la bolsa. Es necesario este nivel de interacción para "el papá y la pediatra" de la nueva institución bursátil.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Empresarios se unen al consejo asesor empresarial de AMLO

Beats, la compañía que planea desplazar a Uber en la CDMX

WhatsApp hace posible agregar contactos mediante código QR

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

BIVA Economía Industria financiera

¿Te gustó el contenido?