¿Qué buscan los nuevos consumidores latinoamericanos?

Ciudad de México  

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Valores como confianza, transparencia, sustentabilidad, coherencia, responsabilidad social, entre otros

 

Según el informe El nuevo consumidor latinoamericano: cuestión de confianza, publicado en julio de 2018 por la consultoría Llorente y Cuenca, el consumo privado en la región se ha fortalecido; pero éste es tan solo uno de los numerosos indicadores que dan cuenta de los cambios experimentados por los nuevos consumidores latinoamericanos, quienes buscan "no solo consumir, sino trabajar, colaborar con las empresas con las cuales puedan estar de acuerdo con sus valores", precisó Mariela Mociulsky, directora ejecutiva de Trendsity, en entrevista para My Press durante el primer día de actividades de Food Tech Summit & Expo 2018.

Respecto a alimentación: "Todos suponemos que estamos en pos de una vida más natural, con menos conservadores, buscando productos orgánicos. Sin embargo, hoy, eso todavía es un nichoen Latinoamérica. Porque esto tiene mucho que ver también con la posibilidad de acceso a la educación, y que incluso esa educación tiene que ser durante la crianza. Con la accesibilidadde estos productos, tanto económicamente como en los canales donde habitualmente la gente los busca", explicó Mociulsky. Y abundó: "Entonces, los perfiles, que son muchos, van desde los que todavía prefieren estar bien saciados y que valoran más la gratificación, hasta quienes se muestran más extremistas y buscan dietas muy restrictivas, diferentes tipos de dietas".

Laconectividady las redes sociales han transformado la relación entre marcas y consumidores en una caja de cristal, ahora se puede acceder a más información y además de manera inmediata; por ende, el consumidor demanda una relación más directa y transparente. "Este tema de la búsqueda de valores es muy importante porque los consumidores cada vez son más conscientes y cada vez van a elegir marcas capaces de garantizar que en toda su cadena de valor son responsables", explicó la directora de Trendsity. Se exige coherenciaentre discurso y hechos: "Digamos, hoy, acceder al backstage de las empresas es mucho más fácil que en otras épocas; entonces, poder saber si realmente el consumo que nos están ofreciendo es totalmente sano o solamente tiene menos de alguna cosa pero más alguna otra que no es tan saludable… Cada vez está más accesible, más visible".

El informe de Llorente y Cuenca destaca estos cambiosy tendenciasen la caracterización de los nuevos consumidores latinoamericanos, similares a los encontrados por Trendsity en sus estudios:

- Población urbana en aumento. Se prevé que en 2030 el 85 por ciento de los latinoamericanos vivan en ciudades; en consecuencia, aumentará la demanda de viviendas, infraestructura y servicios.

- Más hogares unipersonales. La cantidad de personas que viven solas es inédita en Latinoamérica.

- Consumidores de la tercera edad. Consumidores de más de 65 años representan el 7% del mercado latinoamericano; el porcentaje podría llegar a 15 por ciento en 2020 (83 millones de personas).

- Renta de los hogares incrementa. Una de las principales causas es el mayor número de mujeres que aportan ingresos; en 2030 podría haber 20 millones de mujeres más participando en el mercado laboral.

- Más conectividad. En Latinoamérica más del 61 por ciento de la población está conectada a Internet; la brecha aún es enorme pero los avances resultan evidentes; la conexión incentiva al nuevo consumidor latinoamericano.

- Comercio electrónico. A corto plazo, se espera que crezca hasta 16 por ciento; la tendencia refleja un consumidor más activo y proactivo en su relación con empresas y marcas.

- Hipertransparencia. Para cumplir con las expectativas del consumidor en la era de las fake news, la honestidad en más importante que la infalibilidad.

Por último, en cuanto a qué buscan los nuevos consumidores latinoamericanos, la directora de Trendsity concluyó: "Los consumidores tienden a preferir las marcasque realmente ofrezcan esta coherencia, esta transparencia, dejarnos saber; y de esa manera se convierten en relevantes y en marcas queridas". Esto anterior se aprecia particularmente las nuevas generaciones de consumidores latinoamericanos, que no solo buscan consumir, además les interesa trabajar o colaborar con aquellas empresas con cuyos valorespuedan concordar, "con las que halla sintonía con lo que la gente realmente valora y propongan mejoras para el mundo en general, no solamente para mejorar su rentabilidado tener la mejor comunicación, que realmente puedan ser creíbles".

 

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