Lo que debes conocer sobre el desarrollo de los ecosistemas fintech en México

Ciudad de México  

Las startups mexicanas basan sus servicios en tecnologías como big data y analítica y APIs

 

Desde 2018, los ecosistemas fintech en México han sido parte de un gran desarrollo gracias al proceso de innovación, transformación y aprovechamiento de nuevas tecnologías del sector financiero. En este sentido, las empresas fintech deben satisfacer tres aspectos importantes: ofrecer productos innovadores con capacidad de resolver problemas existentes; una rápida implementación y un servicio más barato. Este posicionamiento es importante, ya que en América Latina gran cantidad de población no está bancarizada y la cantidad de smartphones es mayor que en todo Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, 2018 fue testigo de un aumento considerable en el número de startups en el ecosistema fintech mexicano con 334 empresas de este sector, de esta manera se tiene un crecimiento anualizado del 40%. Según investigaciones realizadas por Finnovista sobre los ecosistemas fintech mejor posicionados en América Latina, México cuenta con seis segmentos principales tales como Pagos y Remesas con 23% del total con 75 startups; Préstamos con 22% y 74 startups; Gestión de Finanzas Empresariales y Personales que cuentan con 13% con 45 startups y 11% con 36 startups respectivamente; Crowdfunding con 9% y 30 startups y finalmente, Tecnologías empresariales con 7% del total y 23 empresas emergentes.

Igualmente, los segmentos que experimentaron un potente desarrollo son Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras, Puntaje Alternativo y Fraude e Identidad y Gestión Patrimonial. Asimismo, el mayor número de startups fintech constituidas se encuentra en Ciudad de México con 61% del total, seguido de Guadalajara, Monterrey, Mérida y Puebla.

Con respecto a la internacionalización, México todavía no da por completo ese salto ya que solo 17% de startups cruzaron las fronteras, es decir, queda 83% del total que no ha salido del país. De igual manera, la expansión de los ecosistemas fintech mexicanos dentro y fuera de América Latina tuvo un crecimiento exponencial; 62% del total se ha expandido dentro de Latinoamérica y el Caribe y el 38% fuera de la región.

En este sentido, las fintech mexicanas todavía tienen una cantidad pequeña en cuanto a empleados, pues 54% de las empresas cuentan con entre 1-10 empleados y solo 8% tiene más de 50 empleados. Asimismo, la edad de estas startups también es corta, la mayoría no cuenta con más de dos años de antigüedad y la media va de los 2 a los 5 años.

De igual manera, las principales tecnologías en las cuales las startups mexicanas basan sus servicios o productos son big data y analítica, y APIs. Así es como el desarrollo de los ecosistemas fintech en México ha crecido exponencialmente, y se espera que a lo largo de 2019 haya un gran posicionamiento de las empresas fintech mexicanas alrededor del mundo.

 

FintechMéxicoEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire