Big data, clave del éxito de la revolución liderada por Netflix en entretenimiento

Ciudad de México  

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De DVD por correo a producciones originales, Netflix ha sabido sacar provecho de la inteligencia de datos en cada nueva fase de su evolución

 

La industria del entretenimiento, una de las más rentables internacionalmente, experimenta una revolución liderada por Netflixy cuya clave del éxito es el empleo de tecnologías de big data. El análisis de macrodatos ha sido determinante en cada una de las fases evolutivas de la compañía de contenido multimedia bajo demanda por Internet: desde sus inicios en 1997, cuando comenzó a rentar DVD por correo, hasta sus primeras producciones originales, House of cards(2013, serie) y Beasts of no nation (2015, película).

¿Cómo logró Netflix derrocar a un gigante del entretenimiento como Blockbustero convertirse en un serio rival de la industria hollywoodense? Gracias a que ha sabido aprovechar el análisis de datos masivos. Detrás del éxito de House of cardsy Bird box está big data, por mencionar dos claros casos. Las decisiones de la firma dirigida por Reed Hastingsa veces pueden parecer desconcertantes para algunos sectores de la industria, pero las inversiones de Netflix son hechas con base en inteligencia de datos.

Inicialmente Netflix invirtió 100 millones de dólares en la serie protagonizada por Kevin Spacey y dirigida por David Fincher, un programa de suspenso político, ¿por qué? Según sus análisis de datos a gran escala, el éxito estaba garantizado por el tema, los fanáticos remanentes de la serie de televisión británica original y el gran atractivo representado por Spacey y Fincher (quienes, asegura el New York Times, recibieron ofertas de contratos sin siquiera ver antes un piloto).

Otro claro ejemplo de los logros alcanzados por esta firma en la industria del entretenimiento es Bird box(2018): fue vista por 45 037 125 cuentas durante su primera semana en la plataforma. Netflix logró este éxito pese a que el reparto no cumple con los estándares hollywoodenses tradicionales: eligieron a Sandra Bullock, de 54 años, para interpretar a la joven protagonista, Malorie; Trevante Rhodes, estrella en ascenso de 28 años, fue seleccionado como interés amoroso interracial de Malorie. Funciona bien para un público cuidadosamente seleccionado.

"Bandersnatch", capítulo de la serie Black mirrortrasmitido a finales de 2018, merece mención honorífica por su nuevo método de recolección de datos. Netflix pidió a los espectadores que eligieran entre diferentes posibles tramas haciendo uso de cualquier control remoto estándar; cada opción ofrece una rama narrativa única, donde luego aparecen nuevas opciones entre las cuales se debe elegir. Se abren así potenciales nuevos modelos de negocio: perfiles de datos más específicos, oportunidades de colocación de productos, por ejemplo.

Netflixmarca la pauta en la industria del entretenimientocuando de aprovechar tecnologías de big datase trata, con ellas logra garantizar el éxito de la revolución que lidera. La transformación digitaltrajo consigo la posibilidad de transmitir a cualquier pantalla y un flujo continuo de metadatos; la plataforma de streamingpor suscripción ha recopilado y analizado incansablemente esta información para construir mercados lucrativos donde antes no existían.

 

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