¿Cómo funciona un fondo de inversión para startups?

Ciudad de México  

En el país se invierten alrededor de 0.06% del PIB en el mercado del emprendimiento en tecnología de la información

 

Méxicoes considerado como uno de los países que más emprende en nuevos negocios en todo Latinoamérica, debido a que startups mexicanasson las más activas y dinámicas de la región despertando el interés de fondos de inversióntanto nacionales como internacionales. Sin embargo, en el país se invierten alrededor de 0.06% del PIBen el mercado del emprendimientoen tecnología de la información, mientras Colombia y Chileinvierten el doble, así lo estipula el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Pese a ello, todos los emprendedores pretenden levantar dinero de fondos de capital de riesgo, pero no cualquiera recibe capital debido a que los general partners se encuentran en la necesidad de brindar un retorno a sus inversionistas y por eso deben destinar en proyectos que aseguren rentabilidad.

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es la elección que tiene una entidad para acceder a un portafolio de bonos o acciones en el mercado internacional y nacional.Además, para su administración se requiere de una o más personas que se dedican a escoger los títulos y clasificarlos como: renta variable, mixtos, fijos, futuros, etc.

Según el inversionista que compra, cada fondo lo deja en manos del administrador y decide cómo venderlos conforme a cada lineamiento de la institución. Por ello, los encargados del fondo de capital de riesgo necesitan reunir dinero de capitalistas más grandes y cerrar el acuerdo con un compromiso de financiación.

El capital de riesgo es la primera financiación para emprenderen un nuevo proyecto, ya que no existe una gran seguridad de la inversión realizada, por lo que los fondos de este capital solo reciben 2% del dinero comprometido para los gastos operativos, mientras el resto deberá solicitarlo con los inversionistas.

Además, estos fondos pueden tardar hasta cuatro meses en llegar y generalmente no se invierten solos, ya que si hay al menos un millón de dólares se debe contar con un líder y seguidores que inviertan para reducir los riesgos.

De acuerdo con Harvard Business Review,en México se esperan tasas de retorno de hasta 30 por ciento anual a lo largo de la vida de un fondo. De hecho, la mayoría de las empresas no dan los mismo rendimientos y en algunos de los casos la inversión se puede ir en declive porque se invirtió en etapas tempranas lo que genera un riesgo alto.

En Méxicola mayoría de los fondos son nuevos, por lo que los portafolios siguen en etapa de madurez, pues en 2017 el capital de riesgo cayó muy por debajo de los niveles que se alcanzaron en recientes años.

Los beneficios para destinar en unfondo de inversión es que es una alternativa para que los inversionistasreúnan capital y lo puedan invertir en un portafolio o startupscon el objetivo de tener un alto rendimiento.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

StartupsMéxicoEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad