Iván Duque asume la presidencia de Colombia en Paz
My Press

Miércoles, 26 de septiembre de 2018

Iván Duque asume la presidencia de Colombia en Paz

  Los desafíos, en Colombia, son varios pero la predisposición al trabajo es urgente en Iván Duque

Publicado en: Ciudad de México, el por

Iván Duque - Presidente electo Colombia
Iván Duque - Presidente electo Colombia
Iván Duque - Presidente electo Colombia

Colombia tiene un presidente nuevo que será legitimado el 7 de agosto de 2018, la banda presidencial pasará a Iván Duque, mientras en la vicepresidencia asumirá la primera mujer, Marta Lucía Ramírez, en la historia política colombiana. En segunda vuelta, Duque, obtuvo más de 10 millones de votos y superó a su rival Gustavo Petro quien obtuvo un poco más de 8 millones de votos.

Abogado de profesión e ideas políticas de derecha, Duque se convertirá en el presidente colombiano electo en asumir los destinos de la nación, luego de los diálogos de paz, entre gobierno y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llevada a cabo por el actual presidente Santos en La Habana y firmados el 26 de septiembre de 2016, y acuerdos definitivos el 12 de noviembre del mismo año.

Durante su campaña proselitista ha manifestado desacuerdos en ciertos puntos sobre los mencionados diálogos de paz con las FARC, su intención es colocar en el centro de los acuerdos a las víctimas de la guerrilla para garantizar verdad, justicia y reparación social.

Otros temas de su campaña fueron atacar la corrupción, enfrentar la producción de cocaína y narcotráfico (amenaza a la seguridad nacional), revisar las penas leves por crímenes durante el conflicto armado, revisar postulaciones a cargos públicos por ex miembros de la guerrilla, aumentar la producción de petróleo con tecnología fracking, promover turismo, agronegocio y, bienes y servicios del sector creativo: industria del cine, escritores, músicos y todo artista del país.

Una parte de la sociedad colombiana teme que sus actos de gobierno sean la proyección de la sombra del ex presidente y actual senador Álvaro Uribe, además, líder del partido Centro Democrático al cual pertenece el futuro mandatario de Colombia.

Si bien mantiene la ideología de derecha (Santos y Duque), la geopolítica en América del Sur está girando hacia la derecha fruto del desgaste por el avance de la corrupción que gobernó la región, y aún quedan cuatro bastiones de izquierda: Bolivia (Evo Morales), Ecuador (Lenín Moreno), Uruguay (Tabaré Vásquéz) y Venezuela (Nicolás Maduro).

Bloque Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú, cuya presidencia pro tempore es ejercida por el mandatario colombiano Juan Manuel Santos deberán trabajar en los procesos de incorporación al grupo por parte de Canadá, Argentina y Uruguay. Algunos expresidentes sudamericanos Lula da Silva (Bra), Dilma Rousseff (Bra), Cristina de Kirchner (Arg), Correa (Ecu) y el actual mandatario Evo Morales (Bol), consideran a la Alianza una estrategia geopolítica de parte de Estados Unidos con la ambición de poner en marcha el “Consenso de Washington” cuyo objetivo es la imposición de la ideología neoliberal a la economía de la zona.

Economía y Paz serán los puntos sobresalientes en la agenda inmediata del futuro presidente de Colombia, Iván Duque, un joven mandatario que ha prometido la unidad del país, lucha contra la corrupción, más seguridad y generación de oportunidades educativas.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Fundadores de Instagram se despiden de la aplicación

Startup Tumbiko recupera oficio joyero

Argentina paralizada por huelga general contra Macri

México redefine la industria del eCommerce

Colombia Política Elecciones 2018

¿Te gustó el contenido?