Adiós a las FARC, hola al ELN

Ciudad de México  

La guerrilla quiere un acuerdo bilateral

 

El proceso de paz que dirigió el presidente de ColombiaJuan Manuel Santoscon la guerrilla de las FARC fue complicado y con muchos obstáculos. No obstante, la semana pasada la guerrilla oficialmente dejó las armas para buscar un nuevo camino y un futuro de la mano con el gobierno. Pero ahora, la preocupación del mandatario colombiano es otra.

Desde hace unos meses, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzó a causarle más molestias a Santos. A raíz de los ataques a un centro comercial en Bogotáy otros eventos violentos, pareciera que ELN no cederá a menos que sea con sus condiciones. De acuerdo con un estudio realizado por Gallup, el 66% de los encuestados menciona que la mesa de negociaciones que hace Santos no va por muy buen camino, mientras que el 90% dice tener una mala imagen del grupo terrorista.

Se sabe que ambas partesquieren realizar negociaciones para el fin de la guerra, pero no acuerdan en los términos. Mientras que el ELN insiste en que el cese debe ser bilateral, el presidente colombiano afirma que primero el Ejército debe parar con las hostilidades y dejar las prácticas de secuestro a un lado. Hasta el momento la guerrilla ha secuestrado a dos periodistas extranjeros ydos soldados,y se les imputó la culpa de un nuevo problema en la frontera con Venezuela.

El gobierno de Colombia afirma que el grupo terrorista ELN contrabandeó ganado en la provincia de Arauca, provenientede Venezuela, y se cree que los animales provocaronun brote de fiebre aftosa en el país. A consecuencia, se sacrificaron 300 carnes que estaban bajo sospecha, y varios municipios emitieron la alerta de emergencia sanitaria por la propagación del brote.

El líder del grupo, Pablo Beltrán, declaró que estarían dispuestos a un alto al fuego antes de la visita del Papa Francisco; la cual se realizará del 6 al 10 de septiembre en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. El guerrillero afirma que “el cese bilateral del fuego es uno de los temas que se está tratando” en las negociaciones que ambas partes discutendesde febrero de este año.

A pesar de esto, los ataques continúan, lo cual ejerce una presión en el gobierno sobre cómo debería actuar ante el ELN.Ambos afirman querer buscar la paz, y si bien las negociaciones con las FARC han sido exitosas, podría ser que con el ELN no ocurra la misma historia si no se llega pronto a un acuerdo mutuo.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de pensa