El enorme problema de Twitter con los bot
My Press

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

El enorme problema de Twitter con los bot

  Los bot desencadenan acciones en Twitter que perjudican a usuarios

Publicado en: Ciudad de México, el por

Twitter en problemas con los bot
Twitter en problemas con los bot
Twitter en problemas con los bot

La plataforma de microblogging Twitter tiene un enorme problema con los bot, ese tipo de software automatizado al estilo robot con interacciones como si fueran personas reales. Desde hace un tiempo, Twitter ha experimentado un problema mayúsculo. Su API de programación es muy simple de utilizar para crear nuevas cuentas, algo que hace tres o cuatro años era una enorme ventaja para programadores, pero hoy se convirtió en un dolor de cabeza para la empresa del pajarito.

Twitter suspendió temporalmente la cuenta del periodista Joseph Cox del Daily Beast, cuando un ejercito de bot hicieran seguimientos masivos de su usuario. La cuenta tenía un comportamiento normal pero tras escribir una serie de mensajes, su patrón activó miles de bot y al detectar Twitter el comportamiento extraño por sus sistemas antibot, decidió suspender temporalmente la cuenta.

Algo similar sucedió en My Press a principios de julio. Se crearon tres cuentas de periodistas y en la primera semana, para activar sus seguidores, se siguieron alrededor de 150 cuentas de interés cada día. Esto fue suficiente para el bloqueo de tres nuevas cuentas. Cada acción fue controlada manualmente por personas, algo genuino, pero los sistemas de defensa de bot de Twitter se activaron y no importó si eran cuentas de periodistas o generadas por software. Las cuentas volvieron a ser suspendidas temporalmente en otras dos ocasiones por lo mismo. Según Twitter, había detectado acciones poco normales.

La activación de sistemas antibot de Twitter pone en riesgo cuentas de usuarios genuinos

Otra cuenta de periodista de My Press (@sfcara), recibió en tres semanas durante agosto de 2017, una baja de seguidores de casi dos mil cuentas. Todas las bajas de seguidores eran cuentas bloqueadas por Twitter y la última parte se produjo entre el 28 y 30 de agosto. Al parecer, nuevamente los sistemas antibot se activaron y decidieron bloquear cuentas de forma masiva, provocando una merma de seguidores y probablemente censurando cuentas genuinas.

El investigador Brian Krebs escribió que al despertar, encontró su cuenta de Twitter (@briankrebs) con casi 12.000 nuevos seguidores durante la noche. Entonces se dio cuenta que había ganado casi tantos seguidores como el número de re-tweets (RT) ganado por un tweet publicado días antes, relacionado con el presidente ruso Vladimir Putin. Algo que ni siquiera se había publicado durante la campaña de Donald Trump en 2016.

"Es hilarante que alguien se moleste en usar bot en mi cuenta, pero si los bot estaban detrás de la suspensión temporal, entonces Twitter puede tener algunos problemas más en torno a la policía de su plataforma", dijo Cox a Techcrunch cuando le preguntaron acerca de su experiencia. Su cuenta está de nuevo en línea. Sin embargo, gracias a las políticas de Twitter, los mensajes y los memes se están propagando de formas probablemente nunca imaginadas por la gente y ello hizo más fácil activar un Tweetbot.

 

 

NOTICIAS BREVES

Elon Musk construye batería en 100 días

Libre acceso a internet en riesgo

Compra tu árbol de Navidad a productores locales

Salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

¿Te gustó el contenido?