Trump no le teme a una guerra comercial por aranceles

Ciudad de México  

EUA impondrá impuestos a la importación de acero y aluminio

 

El 1 de marzo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de arancelesa la importación deacero y aluminio de un 25 y un 10%, respectivamente. El mandatario realizó el anuncio acompañado de un grupo de empresarios de la industria siderúrgica. Fue hace dos semanas cuando el Departamento de Comercio norteamericano recomendó fijar impuestos para ambos productos cuando llegaran desde China, Brasil, Venezuela, Rusiay otros países, pues podrían afectar la seguridad nacional.

No es la primera vez en la cual el presidente estadounidense decide implementar aranceles, pues a inicios de este año se anunció la aplicación de tarifas impositivas al 30% a la importación de lavadoras domésticas y paneles solares, lo cual afectó a China, Corea del Sur y México. De acuerdo con los datos del Departamento de Comercio del país norteamericano, se importaron 26.9 millones de toneladas métricas de acero durante el 2017; mientras que, un año este tipo de transacciones representaron un 8% del total a nivel mundialdel comercio internacional en la industria siderúrgica. Actualmente, los principales exportadores son: Canadá con 16%, Brasil con 13%, Corea del Sur con 10%, Rusia y México con 9% respectivamente, Turquía 7%, Japón con 5%, Taiwán con 4%, Alemania con 3% y la India con 2%.

Recientemente, el mandatario apuntó cómo no habrá marcha atrás con esta imposición, criticó a la Unión Europeasobre el tema y descartó el surgimiento de una guerra comercial tras su anuncio. "No, no nos vamos a echar para atrás", dijo Trump al grupo de periodistas reunidos en la Casa Blanca durante una conferencia de prensa. Por su parte, señaló a la UE por contar con barreras comerciales"peores a los aranceles" y mencionó cómo "la gente tiene debe entender que nuestra nación ha sido estafada por casi todos los países del mundo, sean amigos o enemigos".

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, indicó cómo "con el principio de ojo por ojo terminaremos todos ciegos y el mundo caerá en una recesión profunda", señaló el director. Günther Oettinger, comisario europeo para la Planificación Financiera y Presupuestos, anunció la puesta en marcha de "medidas razonables"por parte de la UE para hacer frente a los planes de Trump. Al respecto, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijo "no nos quedaremos cruzados de brazos mientras nuestra industria es golpeada por medidas injustas queponen en riesgo miles de empleos europeos".

De igual forma, tras el anuncio de Trump, la UE decidió actuar rápidamente e informó sobretres frentes para combatir la imposición de Estados Unidos: una serie de contramedidas, la protección de su mercado y varias consultas a la OMC. La ministra de Economía de Alemania, Brigitte Zypries, dijo esperar "que el presidente de Estados Unidos escuche a las numerosas voces sensibles de su país y cambien de opinión"y añadió cómo el mandatario"quiere jugar a un juego el cual nadie puede ganar".

En el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardoescribió en su cuenta de Twitter que"México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio. Es la manera equivocada de incentivarla creación de un TLCAN moderno", como respuesta a un tuit en donde Trump mencionó la excluir tanto al país latinoamericano como a Canadá de las medidas arancelariassiempre y cuando las renegociaciones trinacionales se resolvieran de forma justa.

Por otro lado, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló cómo los aranceles a las importaciones de acero y aluminio los cuales quiere imponer Estados Unidos son inaceptables y añadió "nosotros, como aliado y como cliente número uno del acero, [...] no aceptamos ninguna de estas restricciones. Encontramos estos aranceles absolutamente inaceptables". Asimismo, aseguró que, en caso de un endurecimiento de las medidas por parte del gobierno de Trump, continuarían con la defensa de "nuestros trabajadores y nuestra industria metalúrgica".

Por el momento, se desconoce cuándo sería la fecha oficial de la imposición de los aranceles, sin embargo, gran parte de las potencias se encuentran preocupadas por las decisiones del gobierno estadounidense. El portavoz de la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo y viceministro de Exterior de China Zhang Yesui dijo que ellos no se quedarán"sin hacer nada, tomaremos las medidas necesarias" y enfatizó cómo la nación asiáticano desea ninguna guerra comercialentre ambos países. Al mismo tiempo, amenazó a Washington con represalias por las anunciadas medidas comerciales.

MP/dpa

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

Estados UnidosarancelesComercio

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad