México y Argentina: aliados en el sector automotriz
My Press

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

México y Argentina: aliados en el sector automotriz

  Ambas naciones buscan fortalecer sus relaciones en el sector

Publicado en: Ciudad de México, el por

Una de las industrias más importantes para México, es la automotriz. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Industria Automotriz (AMIA) la venta en el mercado mexicano durante los primeros nueve meses de 2017, se integró en 41% con vehículos producidos en nuestros país y 59% de origen extranjero. Asimismo, se produjeron alrededor de 307 mil 174 vehículos ligeros durante septiembre 2017, lo cual registró un crecimiento del 7.7%.

Actualmente el top 5 de los destinos de exportación de México, se compone de Estados Unidos en primer lugar, con una participación en lo que va del 2017 del 76.6%, seguido de Canadá con 7.2%, Alemania con 3.4%, Argentina con 1.8% y Chile con 1.1%. Sin embargo, la nación mexicana busca aumentar sus acuerdos comerciales en el sector automotriz con otros países como Argentina o Brasil, pues uno de los riesgos para la nación, podría llegar a ser la no renegociación del Tratado de Libre Comercio, en donde uno de los obstáculos se da por parte de Estados Unidos.

El sector automotriz es muy importante para el gobierno mexicano pues ha logrado consagrarse como uno de los más grandes exportadores

México y Argentina buscan fortalecer sus relaciones en este sector, pues tan solo entre enero y septiembre del 2017, la exportación de vehículos hacia Argentina, tuvo un aumento del 3%. Entre ambas naciones, un 35% del total de vehículos exportados a toda Latinoamérica. Para 2017, hasta el momento, se tienen contabilizadas 31 mil 254 unidades exportadas hacia el territorio argentino.

En general, las marcas con más presencia al momento de exportarse de México a otros países son: General Motors, FCA México, Nissan, Volkswagen y Ford Motor. Si bien tanto México como Argentina, buscan extender su cooperación para mejorar sus relaciones en cuanto al sector automotriz, la aprobación por parte del Senado mexicano del Acuerdo entre México y Argentina para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y su Protocolo son muestra de ello.

Pero, ¿en qué consiste este nuevo acuerdo? Con él se busca evitar el doble pago de impuestos en ambos países por los productos enviados o las empresas asentadas en cada nación. Con lo cual, se mejorarían los acuerdos de negocio entre ambos países para así incentivar el comercio sin trabas legales ni fiscales. Ambas naciones buscan ser un apoyo mutuo para el sector automotriz, y con el nuevo Acuerdo, se "facilitaría" el proceso para ello.

 

 

NOTICIAS BREVES

Elon Musk construye batería en 100 días

Libre acceso a internet en riesgo

Compra tu árbol de Navidad a productores locales

Salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

¿Te gustó el contenido?