Grupo Elektra dejará El Salvador

Ciudad de México  

Banco Azteca El Salvador pasará a Grupo Perinversiones

 

Grupo Elektra, empresa de servicios financieros líder en Latinoamérica, vendió por completo sus activos en el país centroamericano, El Salvador, a Grupo Perinversiones, SA de CV. La transacción se dio por efectiva la autorización del Superintendente del Sistema Financiero y por el Superintendente de competencia de El Salvador, según informaron a través de un comunicado las partes del acuerdo firmado el 24 de junio de 2019.

Aunque se desconoce el costo total con el que se realizó la venta de las acciones de Banco Azteca, el movimiento se realizó con el empresario, Adolfo Salume Artiñano, actual director de Grupo Perinversione, una de las empresas más importantes de El Salvador con giros en los sectores de logística, alimentos y bebidas, bienes raíces y servicios financieros.

En este sentido, la empresa con casa en México se estableció en El Salvador hace más de 10 años con uno de sus servicios: Banco Azteca, ofreciendo servicios que la banca tradicional no cubría. Su estadía en el país vecino fue afortunada, su acceso a la banca y al crédito llegó a grandes sectores del total de la población, por lo que su salida de este país puede resultar, para muchos, una sorpresa.

Con el cambio de administración de Banco Azteca en El Salvador, según el comunicado, los usuarios finales no se verán afectado pues Grupo Perinversiones continuará con las operaciones bancarias a favor de los usuarios del país. Por otro lado, Grupo Elektra, se centrará en mercados estables que fomenten el crecimiento de su modelo de negocios.

El anuncio de la venta de Grupo Elektra se da en medio de uno de sus mejores niveles en el costo de las acciones que la empresa ha presentado desde el 2001 con un precio de 1,244.7 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al día de hoy, la compañía mexicana, cuenta con servicios en países como Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala, Perú y Panamá.

Durante el segundo trimestre del 2019, la empresa ha continuado por el camino del crecimiento con el anuncio de sus nuevos métodos de servicio al cliente vía WhatsApp donde se podrán realizar consultas de saldo, transferencias de dinero, apertura de cuentas y recargas de tiempo aire. Si bien el proyecto anunciado en el mes de junio continua en su fase piloto, su funcionalidad seguirá aumentando de manera gradual para alcanzar a más usuarios y trasladar sus servicios a las plataformas digitales a las que todos los modelos de negocios han tenido que migrar sus operaciones.

La modernización de muchos de sus procesos y la venta de uno de los activos en otro país, sólo queda ver el aumento de ganancias a las que podría ascender la empresa considerando los 103,522 millones de pesos con lo que cerró el 2018.

 

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