Bolsa Mexicana de Valores descarta recesión pese a panorama negativo

Ciudad de México  

Hay expectativas de recuperación pese a panorama complicado

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) declaró que México no está ante un escenario de recesión y, por el contrario, se espera en las próximas semanas y el resto del 2019, una mejoría en el desempeño de la economía.

Por otro lado, se observa un panorama negativo en las cifras del crecimiento económico reportadas durante del primer trimestre de 2019.

Ciertamente, hay circunstancias favorables para la economía nacional como la estabilidad del peso en torno a 19 pesos por dólar, y la posición de México como uno de los mejores lugares de la lista de los destinos de los capitales especulativos en este momento que ofrece altas tasas de interés.

Sin embargo, gran parte del panorama antes mencionado está relacionado con condiciones externas como las condiciones del dólar que no promete incrementos importantes en las tasas de interés en lo que queda del 2019. De esta manera, vuelve muy atractivos los rendimientos de un mercado de dinero en México con rendimientos llamativos por lo alto de las tasas de interés.

Otro elemento cuya importancia abona significativamente al panorama negativo, es la amplia dependencia del mercado estadounidense. el cual vuelve al país muy vulnerable a factores volátiles como los anuncios arancelarios intempestivos del presidente Trump.

Una prueba reciente es la buena reacción de los mercados financieros ante el cese de hostilidades arancelarias de Trump, en donde el tipo de cambio, el activo más líquido, también presentó una reacción inmediata. Está dependencia torna el escenario difícil en caso de que el gobierno de Trump insista en la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas u otra política punitiva del gobierno norteamericano.

En los casi siete meses de la administración de AMLO, México ha tenido un tipo de cambio estable y positivo, pero eso no es el signo contundente de una economía en buen estado. Para lograr una economía nacional saludable, debería existir un escenario que hoy no se presenta y reporta índices negativos como la capacidad de crecimiento y el mal desempeño de la inversión productiva que empeora el panorama.

Ante este escenario, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch, dijo que pese a haber tenido un primer trimestre con reducción en el crecimiento económico, las expectativas son de recuperación en los siguientes trimestres, y aseveró "es normal" que en los primeros años cada de gestión presidencial sea menor el crecimiento porque el gasto público y privado tarda en acoplarse a la nueva administración y a su ritmo de trabajo.

De acuerdo con información de la BVM, se ha mantenido una operación de 98 por ciento de acciones locales y 96 por ciento del financiamiento total a empresas mexicanas, por lo que la institución conserva liderazgo importante en el mercado de valores mexicano. En el acumulado de 2019 mantiene un rendimiento positivo de 3.58 por ciento.

Pese a que la Bolsa de Valores descarta una recesión y existen elementos positivos en la economía de México, no se ven motores económicos que ayuden a generar crecimiento. Sin inversión al alza, pese a la estabilidad cambiaria, empeorará el ya negativo panorama de la economía del país.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

EconomíaAMLOBMV

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad