Tecnología digital para aumentar inclusión financiera
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

Tecnología digital para aumentar inclusión financiera

  Smartphones e Internet serán decisivos para inclusión de adultos en sistema financiero

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las tecnologías digitales han desempeñado un rol importante en la evolución de la inclusión financiera. Fintechs (la nueva generación de servicios financieros vía smartphones e Internet) y políticas gubernamentales han hecho posible una mayor participación de las personas en el sistema financiero. En un mundo donde aún existen brechas considerables en el acceso a las telecomunicaciones, incluido el Internet de banda ancha, servicios de internet satelital podrían contribuir a que el número de usuarios de fintechs aumente aún más.

El porcentaje de usuarios internacionales que enviaron o recibieron pagos digitales incrementó 42 por ciento de 2014 a 2017. La incursión de big techs en la esfera financiera, valiéndose de su amplio conocimiento de los clientes, les ha permitido ofrecerles numerosos servicios financieros. En economías emergentes grandes tales plataformas tecnológicas hacen posible que los cuentahabientes usen más sus cuentas, en gran medida gracias a las facilidades inherentes a las compras y pagos realizados vía smartphones o Internet.

"¿Cuántos adultos no bancarizados tienen teléfono celular? Globalmente, alrededor de 1100 millones, o cerca de dos tercios de todos los adultos no bancarizados. En la India y México, más del 50 por ciento de los no bancarizados tienen teléfono celular; en China, el 82 por ciento": BID.

Por su parte, en los últimos años, Latinoamérica ha visto crecer exponencialmente el número de nuevas fintechs. Estas empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas poco a poco comienzan a contar con marcos regulatorios que marquen la pauta para contribuir a su crecimiento y consolidación. En 2017, el BID y Finnovista identificaron 703 emprendimientos fintech en 15 países latinoamericanos, los cuales ofrecían soluciones para todos los segmentos y tecnologías presentes globalmente: "dinamismo que favorece el surgimiento de una industria de servicios financieros digitales más innovadora e inclusiva en la región".

Los rubros de las fintechs latinoamericanas son: financiación (25 por ciento), préstamos, financiamiento colaborativo (crowdfunding) o intermediación de facturas; pagos (25 por ciento); el restante 50 porcentaje se divide en gestión de finanzas empresariales y personales, gestión patrimonial, seguros y bancos digitales. En agosto de 2018, se dio a conocer que México había superado la barrera de las 300 fintechs, consolidando así su lugar entre los principales ecosistemas fintech latinoamericanos; los seis principales segmentos de dichas startups son: pagos y remesas (23 por ciento), préstamos (22 por ciento), gestión de finanzas empresariales y personales (13 y 11 por ciento), crowdfunding (9 por ciento) y tecnologías empresariales para instituciones financieras (7 por ciento).

Retos para estas fintechs, hay muchos en el territorio latinoamericano. En el caso particular de México, el porcentaje de población con smartphones es mayor a 80 por ciento, pero tan solo 50 por ciento de los mexicanos son titulares de una cuenta bancaria. En una nación donde el índice de bancarización es uno de los más bajos del mundo, la mayoría de las personas aún no sacan provecho de la domiciliación de pagos y gran parte de los créditos personales se efectúan mediante tarjetas de crédito con altísimos intereses, existe todavía otro problema: un porcentaje de la población rural no cuenta siquiera con servicios de la banca tradicional.

Ahora bien, cifras publicadas por el Banco Mundial sitúan a México en el cuarto lugar entre las principales naciones receptoras de remesas registradas oficialmente, con un aproximado de 25 mmdd, detrás de Filipinas con 28 mmdd, China con 64 mmdd y la India con 70 mmdd. Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en nuestro país operan cerca de 160 empresas relacionadas con el desarrollo de fintechs, entre las que destacan aquellas cuyo objetivo son el envío y la recepción de remesas. Las remesas son determinantes en el gasto de las zonas rurales mexicanas, donde el acceso a Internet de banda ancha continúa siendo precario.

Tener acceso a tecnologías digitales es, entonces, un factor de suma importancia para aumentar la inclusión financiera, que un mayor número de mexicanos logre su inserción en el sistema financiero. Y en el caso particular de las zonas rurales, aquellas donde la conectividad representa un obstáculo para la penetración de las fintechs y cualquier otro servicio basado en el uso de la red, servicios de Internet satelital representan una oportunidad parar disminuir la brecha. Al respecto, Santiago Castellanos, especialista de productos satelitales de Axesat, empresa líder en telecomunicaciones de Latinoamérica, comentó: "La conectividad satelital permite a los operadores celulares dar la cobertura y la capacidad requerida por los usuarios que habitan en zonas remotas; permitiéndoles acceder desde su móvil a todos los servicios fintechs suministrados por su entidad financiera".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Autoservicios apuestan por ventas online y automatización

China investiga a canadiense por daño a la seguridad de Estado

¿Qué puede aprender la CDMX en CES 2019?

Mexicanos buscan disminuir gastos navideños en temporada decembrina

FinTech Tecnología Smartphone

¿Te gustó el contenido?