Biorracionales: qué son y cuáles son sus beneficios ambientales
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Biorracionales: qué son y cuáles son sus beneficios ambientales

  Control biorracional de plagas en cultivos, con equilibrio biológico

Publicado en: Ciudad de México, el por

Los cultivos de frutas, verduras y hortalizas, pueden ser víctimas de una plaga. Las plagas son colonias de microorganismos o incluso animales, que atacan, debilitan y destruyen a cultivos y plantas. La rapidez con la que se reproduce una plaga, provoca la acción inmediata de los agricultores. Cuando una planta está infectada e invadida, no da frutos de buena calidad; para evitarlo, la industria del nuevo milenio propone combatir estos parásitos con biorracionales.

Biorracional es sencillamente un tratamiento biológico para evitar y frenar la reproducción de una plaga, con bajo riesgo para el humano, ambiente y vida silvestre. Estos pesticidas, insecticidas o plaguicidas, depende del caso, surgen por la necesidad de dar una solución efectiva, y a la vez sustentable a la industria agrícola. Los biorracionales, como insecticidas biológicos, nematicidas orgánicos e incluso reguladores de crecimiento, cumplen con las normas internacionales de calidad.

En el siglo XX, solo se trataba a las plantas y cultivos con productos químicos de alta toxicidad, estos cumplían la función de extinguir una plaga, aunque, a su paso, también arrasaban con otras especies y microorganismos benéficos como lo son los depredadores y polinizadores, hasta el grado de destrozar la misma planta; dejaba en la tierra una huella dañina para los ríos, otros animales, el ser humano y el planeta en sí.

Raleador (MaxCel) y PROGIBB® (Ácido Giberélico AG3), son productos biorracionales

Pulgones y araña roja son las plagas más comunes; el ácaro depredador es una de las soluciones biológicas empleadas; estos actúan como "cazadores" de las plagas, mientras usan el cuerpo de dicho parásito para depositar sus huevos y así crear una colonia dominante capaz de limpiar todo un cultivo.

Cada producto biorracional, da resultados positivos al ser compatible con toda la fauna benéfica, las abejas, por ejemplo, estarían protegidas; un insecticida químico, las aniquila. Los biorracionales mantienen un cultivo limpio y seguro con un futuro sano. También el medio ambiente se potencia por recibir un entorno natural y más saludable, con el control biológico de plagas. MaxCel (Raleador) y PROGIBB® (Ácido giberélico AG3) son productos biorracionales.

Dentro de la categoría de productos químicos, están los de bajo impacto, como los biorracionales. Manejo llamado "inteligente" y con alta eficacia contra las plagas. Este método ecológico y natural, busca reducir o incluso, eliminar, el empleo de los plaguicidas de origen tóxico, y a su vez, tienen un impacto mínimo para el medio ambiente y los seres humanos.

¿Microorganismos benéficos? El reino de los hongos, bacterias, metabolitos o derivados de microorganismos, aceites vegetales, extractos vegetales, olomonas y feromonas, depredadores, parasitoides, jabones, minerales, síntesis química… Todos de origen biológico, con un mismo objetivo: combatir las plagas sin dañar.

Asimismo, el mercado, de cierta forma, ha obligado a los productores y agricultores, especialmente de hortalizas, empezar a utilizar toda la gama de biorracionales. Pesticidas tóxicos empiezan a dejarse por exigencia de normas internacionales. Las plagas sí tienen un control adecuado con beneficios medioambientales, son los biorracionales, solución biológica para la industria agrícola.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ganadores de los Premios a la Innovación CES 2019

Incendios forestales en California y el cambio climático

Exoesqueletos, agujeros de gusano y vida extraterrestre en Marvel

Facebook corrige error para cuidar la privacidad de sus usuarios

Agricultura Medio ambiente Empresas

¿Te gustó el contenido?