Personas con discapacidad en México, beneficiadas en el sector laboral
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

Personas con discapacidad en México, beneficiadas en el sector laboral

  La Ley de Ingresos de la Federación menciona que se deben entregar estímulos fiscales

Publicado en: Ciudad de México , el por

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, excluir a personas de un lugar de trabajo que cuenten con alguna discapacidad le cuesta a cualquier país el 7% de Producto Interno Bruto (PIB). La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, explicó que cuando nace una persona con discapacidad en México tienen una gran afectación en su vida y presentan problemas estructurales por falta de oportunidades.

En 2015 nació una iniciativa llamada "Éntrale, Alianza por la Inclusión Laboral de las personas con discapacidad", donde empresas como Cinépolis, Televisa, Bimbo, Lala y Cemex, les han dado oportunidad a más de 9 mil 234 personas en su bolsa de trabajo, con apego a la ley.

Aquellas empresas en México que están tratando de implementar y fomentar la inclusión de trabajadores con alguna discapacidad, ya sea motriz o auditiva, según el artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación se necesita otorgar estímulos fiscales a contribuyentes, personas morales o físicas con alguna condición diferente.

En este sentido, la Ley de Ingresos de la Federación 2018, fracción X, el estímulo fiscal consiste en deducir ingresos acumulables (para efectos del impuesto sobre la renta por el ejercicio fiscal) equivalente al 25 por ciento del salario pagado a las personas con alguna discapacidad.

Contratar personas con alguna discapacidad puede generar un impacto positivo en la empresa y un buen trabajo en equipo, incluso un gran compromiso al aplicar los valores de la compañía, así como la inclusión y la diversidad en el espacio laboral.

Se dice que las personas con alguna discapacidad tienen rendimiento bajo pero las experiencias en el sector privado y público demostraron que los trabajadores son eficientes en su labor. No todas las discapacidades necesitan adaptarse a un entorno físico, pues se necesita realizar una selección de candidatos con las aptitudes para tener accesibilidad en el entorno de trabajo.

Para implementar el estímulo fiscal es obligatorio obtener el certificado de discapacidad del trabajador otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), retener el ISR a cargo del trabajador, asegurar el régimen de los trabajadores por lo que se deba aplicar el artículo 12 de la Ley del Seguro Social y cumplir con el artículo 15 para aplicar el estímulo al trabajador.

Este estímulo es aplicable para aquellas personas que usen muletas, sillas de ruedas o prótesis permanentemente, incluso las personas con discapacidad auditiva, de lenguaje o mental. Las personas con alguna discapacidad desarrollan un compromiso alto con las tareas asignadas, estudios demuestran que dichos individuos mejoran el clima laboral y la motivación.

Las empresas y organizaciones que contraten a personas con algún tipo de discapacidad en México, se deben apegar a los procedimientos para implementar el estímulo fiscal establecido en la Ley de Ingresos de la Federación.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Autoservicios apuestan por ventas online y automatización

China investiga a canadiense por daño a la seguridad de Estado

¿Qué puede aprender la CDMX en CES 2019?

Mexicanos buscan disminuir gastos navideños en temporada decembrina

México Cultura laboral Ley

¿Te gustó el contenido?