G20 y un lento comunicado por conversaciones “difíciles”
My Press

Lunes, 17 de diciembre de 2018

G20 y un lento comunicado por conversaciones “difíciles”

  Delegados del G20, en Argentina, avanzan despacio en medio de pláticas "difíciles"

Publicado en: Ciudad de México, el por

Funcionarios del Grupo de las 20 naciones industrializadas líderes, reunidas en Argentina, avanzan despacio en la redacción de un comunicado oficial y final, en medio de conversaciones "difíciles", para la cumbre de los líderes a llevarse a cabo el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018. Delegados del G20 reconocen la existencia de desacuerdos en relación a conceptos a comunicar, en particular, con los términos "comercio" y "cambio climático".

Asimismo, delegados representantes de los países del G20 conocidos como "sherpas", han comenzado a deliberar en la ciudad de Buenos Aires desde el 26 de noviembre de 2018 sobre los distintos temas de la reunión, y se han generado discusiones en torno al comunicado final. Con ello, un acuerdo no vinculante con fuerte carga política el cual se dará a conocer cuando finalice la cumbre de mandatarios programada para dos días.

Como cada año, líderes del G20 se han reunido desde la crisis económica global de 2008, a los efectos de mancomunar criterios amplios de acuerdos a nivel mundial sobre temas destacados, tal el caso del comercio o el cambio climático, u otro. Pero con el transcurso de los años se ha intensificado la desunión de sus miembros, y no establecer acuerdos finales, vía comunicado, resaltaría las divisiones internas, en particular, por las disputas comerciales internacionales.

Las conversaciones son difíciles, pero no es una sorpresa, expresó a Reuters una fuente europea

Una fuente anónima del ministerio de finanzas de Francia, dijo a Reuters que las reuniones son incómodas y muy tensas. Otra fuente del ministerio de finanzas francés, que también optó por el anonimato, añadió sobre el rechazo de los funcionarios estadounidenses a cualquier mención respecto al Acuerdo Climático de París.

Estados Unidos se retiró del mencionado acuerdo parisino en 2017, además demostró antipatía con otros países miembros del G20 que se comprometieron a terminar con el uso del carbón y adoptar medidas según lo estipulado en el acuerdo escrito. Por su parte, delegados franceses presionan la incorporación, en el comunicado, sobre el rechazo al proteccionismo comercial y un compromiso en dirección a las reformas necesarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en referencia a las reglas.

Un representante asiático mencionó a Reuters que el lunes 26 de noviembre de 2018 no hubo ningún progreso luego de una sesión de mediodía. Pedro Villagra Delgado, argentino y organizador principal del G20, había expresado el 15 de noviembre temas como cambio climático, acero y migración surgirán en las mesas de discusiones con mucha complicación.

Tal parece, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, seguirá obstaculizando las reuniones de trabajo toda vez que los acuerdos en temas relacionados a cambio climático, acero, migración y, el más delicado, comercio, no sean tratados según su parecer, y la cumbre del G20 va en dirección a no ser la excepción.

En mayo de 2018 Trump rechazó la declaración de sus colegas del G7, asimismo, en la Cumbre Asia-Pacífico, de principios de noviembre, tampoco aprobó el comunicado conjunto, además de enfrentarse con China por los temas comercio y seguridad. Y en la cumbre del G20 de 2018, las palabras de Larry Kudlow, asesor comercial de Donald Trump, ya resuenan como un presagio cuando manifestó, si no hay comunicado nadie va a llorar.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cervezas con cannabis, la siguiente apuesta de la industria de bebidas

Con tecnología 3G, youtubers offline nacen en Cuba

CDMX apunta para ser la primer ciudad digital en América Latina

Estas son las mejores empresas para trabajar en Estados Unidos

G20 Argentina Economía

¿Te gustó el contenido?