Exportaciones de Latinoamérica y Caribe crecerán 9,7 por ciento
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

Exportaciones de Latinoamérica y Caribe crecerán 9,7 por ciento

  El valor de exportaciones creció en su segundo año de recuperación

Publicado en: Ciudad de México, el por

El valor de las exportaciones de bienes en América Latina y el Caribe aumentará un 9,7 por ciento en 2018, en su segundo año de recuperación, pero el incremento en volumen será de solo un 2,1 por ciento, informó el 31 de octubre de 2018 un organismo regional.

De acuerdo con un informe presentado en Ciudad de México por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, el crecimiento en volumen representa menos de la mitad que en el conjunto de las economías en desarrollo, donde será de un 4,6 por ciento.

Según el informe, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China podrían tener en el corto plazo un impacto positivo en las exportaciones regionales. Sin embargo, "una mayor escalada proteccionista acarrearía serios riesgos para la economía mundial y, por ende, también para la región".

En este sentido, aumento en el valor de las exportaciones por segundo año consecutivo, una buena noticia después del descenso que se registró entre 2012 y 2016, difiere en cuanto a sus características por cada subregión.

Como términos generales "este incremento se descompone en un alza de 7,6 por ciento en los precios y de 2,1 por ciento en el volumen", según el informe. En Sudamérica habrá un aumento en el valor total de las exportaciones del 10,2 por ciento en valor pero únicamente atribuible al aumento de los precios de productos básicos como petróleo y minerales.

Por su parte, en México, segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, crecerán de manera pareja volumen y precios, para resultar en un incremento del 9,5 por ciento en el valor total de las exportaciones.

A su vez, en Centroamérica el crecimiento proyectado del 3,6 por ciento proviene por completo del incremento en el volumen, ya que los precios de sus exportaciones, entre ellas azúcar y café, sufrirán una leve caída del 0,8 por ciento.

"Las importaciones regionales de bienes también se recuperarán en 2018 por segundo año consecutivo: su valor aumentaría 9,5%, pero, a diferencia de lo que ocurre con las exportaciones, crecerían más en volumen (4,9%) que en precio (4,6%)", agrega el documento.

También, se dio a conocer en el escrito que el gran peso de las materias primas en la canasta exportadora deja a la región muy vulnerable a las fluctuaciones de sus precios y, por ende, a la restricción externa, especialmente en períodos como el actual, en que se encarece el acceso al financiamiento internacional.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

Latinoamérica Economía Comercio

¿Te gustó el contenido?