Lantern: productos y estrategias para mejorar la vida de las personas
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Domingo, 18 de noviembre de 2018

Lantern: productos y estrategias para mejorar la vida de las personas

  "La palabra clave es empatía, cuando empatizas, reconoces lo que realmente tienes que solucionar", Martín

Publicado en: Ciudad de México, el por

Durante el segundo día de actividades de Food Tech Summit & Expo, el jueves 27 de septiembre de 2018, My Press entrevistó a Jaime Martín, socio fundador y director ejecutivo de la empresa española Lantern, consultoría dedicada a pensamiento de diseño, innovación, tendencias y desarrollo de negocio. Sobre la metodología de su compañía, comentó: "Somos muy disruptivos. Nos interesa que los productos o estrategias que desarrollamos tengan en cuenta que tienen que tener un fin, que es mejorar la vida de las personas; tienen que solucionar problemas reales, facilitar la vida, tienen que arreglar cosas que no están funcionando". Cuando un modelo de negocio se centra en mejorar la vida de las personas, se fortalece "porque está anclado en una realidad, en un propósito".

Ideas o tecnologías de los clientes de Lantern son supeditados a los problemas y necesidades de los usuarios finales. Aunque es un objetivo que no siempre se logra, "No es incompatible, porque las compañías pueden tener ideas y tecnologías propias... y luego lo que hay que hace es ver cómo hacer ese encaje entre esas ideas, esa tecnología, ese modelo de negocio y las necesidades de los usuarios, de las personas, intentar compatibilizarlo". En ocasiones se requiere una ardua labor de concientización a fin de que los ejecutivos entiendan, "el poner al principio de todo el recorrido a las personas y luego ya construir el negocio para que las personas sean atendida" es para su propio beneficio. "Y aquellas empresas que no lo entienden, que no lo quieren hacer, nosotros, pues no trabajamos con ellos", declaró.

"La palabra clave es empatía; intentar empatizar, porque cuando empatizas, reconoces lo que realmente tienes que solucionar. No es simplemente observar o meter a la gente en una sala y preguntarle lo que quiere."

¿Qué hace Lantern para entrar en contacto con las personas y comprender necesidades o problemas muy particulares de la vida diaria? "Pues caminando en sus zapatos. Eso significa, salir a la calle, ir a sus casas, intentar empatizar con ellos. Y si, no sé, si es un enfermo de diabetes, ver cómo es la vida de un enfermo de diabetes a lo largo del día, cómo es la vida de sus familiares, cómo es la vida de sus compañeros de trabajo y entender todo el ecosistema, todo el contexto, contextualizar, dar textura", aseguró Martín. En este punto recordó una frase del consejero delegado de Lego, quien dice que, para conocer a los animales, no se va al zoológico sino a la selva: "Pues lo mismo con las personas".

"Nuestra filosofía es, en inglés, human centric, centrada en personas. Y utilizamos conceptos o metodologías de design thinking, pensamiento de diseño, que busca aprender, acelerar el aprendizaje, perdiendo miedo a la utilización de prototipos". Se trata de metodologías ágiles que permiten poner en valor las ideas mediante prototipos, con la finalidad de entablar "una conversación relevante, inteligente, con los consumidores". Lo siguiente es aprender, replantear, cambiar, mejorar; para luego volver al consumidor. Cada etapa de la metodología adoptada por Lantern se guía por el principio rector de mejorar la vida de las personas.

Ese mejorar la vida de las personas, incluye el cuidado del medio ambiente: "También estamos intentando incorporar cada vez más principios de ecodiseño y sostenibilidad en las recomendaciones que damos a nuestros clientes, en los productos que diseñamos". Este es otro de los propósitos de los integrantes de Lantern, que cuando las empresas lancen productos o desarrollen nuevos negocios, consideren diversos aspectos: economía circular, reciclaje, desperdicio, packaging excesivo, entre otros. "No es sencillo, no siempre es sencillo. Porque sí que tiene un impacto en los costes y en la cadena de valor de nuestros clientes. Pero yo creo que entre todos tenemos que concienciar a las empresas y ayudarlas a dar ese paso", declaró.

Otro de los beneficios que la consultoría española ofrece es "reconectar con la vida real y con las personas que hay en la calle", fuera de la burbuja corporativa. Ejemplificó este punto y la metodología de Lantern para ayudar a diseñar productos y estrategias orientadas a mejorar la vida de las personas, el conferencista de Olas y Tsunamis: Tendencias Clave para los Negocios de Alimentos y Bebidas, contó a My Press una anécdota sobre una empresa que vende productos congelados: "Vendía unas cajas enormes de camarones y cuando fuimos a casa de gente joven en España, que viven en pisos, en departamentos bien pequeños, tipo estudio, están empezando su carrera laboral y no pueden tener una casa enorme, pues no les cabía en la nevera la caja. Eso es ejemplar: el ejecutivo vive en su mansión, en su casa con una nevera de dos puertas. Para tener ese tipo de insights, tienes que bajar ahí y hablar con las personas para darte cuenta".

 

 

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