EUA perdería 583 mil mdd si llegara a cancelarse el TLCAN
My Press

Domingo, 20 de mayo de 2018

EUA perdería 583 mil mdd si llegara a cancelarse el TLCAN

  Más de 11 millones de empleos en el país norteamericano dependen del tratado

Publicado en: Ciudad de México, el por

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá, Estados Unidos (EUA) y México se han beneficiado del intercambio regional. Con el presidente Donald Trump, el acuerdo lleva más de un año en riesgo de acabarse, pues el republicano afirma cómo algunos socios se han beneficiado más que el resto. Esta percepción se mantiene aun cuando, de cancelarse la renegociación, el ex-magnate perdería 583 mil millones de dólares (mdd, unos 10 mil 808 millones de pesos, mdp) anuales en exportaciones.

Así lo calculó la firma de análisis Trade Partnership Worldwide en sus Business Roundtable NAFTA State Reports 2018, en los cuales calculó la importancia del TLCAN para cada entidad estadounidense y el país en general; tanto en empleos, ingresos por exportación e importaciones dentro de la cadena de suministro. En su examen, la compañía concluyó que aproximadamente se generaron 583 mil mdd (10 mil 808 mdp) por venta de productos y servicios a Canadá y México en 2016, con transacciones facilitadas por el acuerdo comercial.

En términos de empleo, entre los estados más afectados se encuentran las fronterizas California y Texas, con más de 2.2 millones de plazas en riesgo de ser eliminadas si se cancela el TLCAN. Otras entidades de EUA en donde se podrían en riesgo más de 300 mil trabajadores (en cada una) son Nueva York, Florida, Illinois, Pennsylvania, Ohio, Georgia, North Carolina y New Jersey. De estas 10 demarcaciones, más de la mitad se decantó por Donald Trump durante las votaciones presidenciales de 2016.

Texas, Michigan y Montana son los estados republicanos más vulnerables; del lado demócrata están California, Illinois y New Hampshire

Para las exportaciones Texas y California de nuevo se convierten en los dos estados en mayor riesgo si llegara a cancelarse el TLCAN. En conjunto, ambos perderían 174 mil mdd (3.2 billones de pesos, bdp) al año en ventas de servicios y productos a Canadá y México. De hecho, la industria que más sufriría es la de las autopartes (5 mil 500 mdd, 101 mil 970 mdp, únicamente en estas entidades), lo cual contrasta con los esfuerzos de Trump por endurecer las reglas de origen y así presuntamente proteger los empleos automotrices en EUA.

Incluso las cadenas de suministro de EUA se verían significativamente afectadas sin la entrada de insumos de parte de Canadá y México. De los diez países que más materia prima y partes compran a los socios norteamericanos del TLCAN (entre 87% y 95% del total de elementos extranjeros adquiridos para la producción), 8 votaron por Donald Trump durante la elección. Y aun cuando sus pérdidas por el fin de las exportaciones serían relativamente minúsculas, poco menos de un millón de empleos estarían en riesgo.

Si se analizan las pérdidas en empleos, exportaciones e insumos en las cadenas de producción entre los estados quienes se alinearon con Donald Trump en 2016 y quienes dieron su voto al partido demócrata, se puede encontrar que quienes más verían afectados sus procesos por falta de insumos de Canadá y México son justamente las entidades republicanas, con una diferencia media de casi 10%. También les afectaría en exportaciones, con un recorte a su balanza comercial de 12 mil 159 mdd (225 mil 427 mdp) anual promedio.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Áreas protegidas amenazadas por actividad humana

Generación de periodistas millennials

Trump defenderá a tecnológica móvil china ZTE tras bloqueo

Escuela de Periodismo Carlos Septién García cumple 69 años

TLCAN Estados Unidos Comercio

¿Te gustó el contenido?