Mayo, mes tentativo para cerrar renegociación del TLCAN: Guajardo

Ciudad de México  

La presión electoral estadounidense es uno de los factores para concluir

 

A través de una entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa matutino Despierta con Loret, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, consideró inviable presentar una conclusión a la renegociacióndel Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el fin de presentarlo durante la Cumbre de las Américas en Lima, Perú. Sin embargo, el funcionario consideró la primera semana de mayo como una fecha 80% probable para cerrar las conversaciones entre México, Estados Unidos y Canadá.

El 9 de abril comenzaron los equipos negociadores de los tres países una ronda técnicacon una fecha de terminación tentativa el 16 de abril. Antes de comenzar, el presidente Donald Trump urgió a los integrantes de las delegaciones norteamericanas a finalizar las conversaciones comerciales antes del inicio de la Cumbre de las Américas, para poder presentar los resultados durante el foro. Sin embargo, el mandatario también afirmó que, de no alcanzar un TLCANsatisfactorio, Estados Unidosterminaría la relación.

Previo a las reuniones técnicas (las cuales sustituyeron a las rondas de renegociaciónsostenidas en ocasiones anteriores), Guajardo, Robert Lighthizer (representante comercial de Estados Unidos) y Christya Freeland (ministra de Asuntos Globales de Canadá) se reunieron en Washington con el fin de analizar el estatus del proceso para concretar el TLCAN 2.0. Los tres funcionarios norteamericanos reafirmaron su deseo de encontrar "los equilibrios que permitanavanzar el proceso en su totalidad", de acuerdo a un comunicado de la SE.

Sin embargo, hay tensiones importantes al cierre de las negociaciones. Por el lado mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto dio la orden a su gabinete de evaluar todos "losmecanismos de cooperación" con Estados Unidos, acción que se suma a un enfático discurso de rechazo a las acciones de su homólogo liberado el fin de semana previo. Por otro lado, si no se concreta el TLCANpara los primeros días de mayo, la Unión Americana no podría votar en el actual Congreso y lidiaría con dos cámaras muy distintas tras los comicios de noviembre.

Justin Trudeau, Donald Trump y Enrique Peña Nieto se espera viajen a laCumbre de las Américas en Lima entre el 13 y el 14 de abril. Sin embargo, de acuerdo con la agencia Reuters, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano Luis Videgaray afirmó que no se tiene contemplada una reunión formal entre los mandatarios norteamericanos en Perú; aun cuando se tiene contemplada la posibilidad de continuar la discusión sobre el TLCANa través de los representantes comerciales de cada país en el transcurso del encuentro.

Durante la misma entrevista en Despierta con Loret, Guajardo también aseguró que, como los equipos negociadores se encuentran en un proceso de discusión permanente, futuras reuniones al estilo de las vistas en el último año resultan irrelevantes. Por otro lado, Luis Videgaray corroboró el próximo martes 10 de abril la planificación de una reuniónentre funcionarios mexicanos y representantes estadounidenses para discutir la futura naturalezade la relación entre los dos países norteamericanos.

 

TLCANMéxicoEconomía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire